(+54 9) 11 5007-9559

(+54 9) 11 3311-3335

El tablero de control de bomba de agua

Reduce el consumo de energía, controla automáticamente el encendido y apagado de la bomba en función de la demanda de agua, y prolonga la vida útil de la bomba al protegerla contra posibles daños causados por condiciones adversas.
El abastecimiento de agua es uno de los automatismos mas comunes en edificios o instalaciones humanas y también es un servicio crítico. Por sus caracteristícas; el mando y control de potencia de un depósito de agua implica consideraciones especiales.
Y una de las consideraciones especiales es que es un sistema eléctrico de potencia en contacto con el agua.
Incluye sistemas de potencia, control y señalización para supervisar y proteger al motor eléctrico y dispositivos asociados:

    Control automático

    He encontrado muchas instalaciones de bomba de agua donde el sensor flotante o controlador de nivel maneja directamente al motor eléctrico de la bomba de agua.
    Estos sensores flotantes tienen un microinterruptor (MicroSwitch), que al manejar directamente el arranque de un motor eléctrico de 220V, expone a la instalación de agua a posibles descargas eléctricas y también al microswicht a posibles sobrecargas.
    La sobrecarga eléctrica es una condición en la que el motor conectado al microinterruptor experimenta un aumento repentino en la corriente eléctrica que fluye a través de él. Esto puede ocurrir por varias razones, como arranques bruscos del motor, arcos voltáicos, cambios inesperados en la carga conectada al motor o fallas en el sistema eléctrico, carbonizando los contactos del microinterruptor e inutilizando al sensor en poco tiempo.
    La norma técnica AEA 90364 indica que todo elemento susceptible a estar en contacto con el agua debe operar con una baja tensión de seguridad de 24VCA provista por un transformador aislante.
    Y aplicar esta tensión de seguridad a los sensores en contacto con el agua, que a su vez manejarán a un contactor para conectar y desconectar al motor eléctrico de la bomba, en función del nivel de agua en el tanque superior, el tanque cisterna, y la demanda de agua de la instalación.
    Con este esquema de conexión se opera a los sensores con baja corriente y se logra una larga vida utíl de los mismos, y en condiciones seguras.
    Reduce el consumo de energía, prolonga la vida útil de la bomba y brinda seguridad eléctrica al usuario.

    Protección del Motor Eléctrico de la bomba

    El reglamento indica que todo motor debe protegerse contra sobrecargas. Dependiendo del diseño se puede optar por relé termico, guardamotor u otras opciones para proteger al motor contra condiciones eléctricas adversas, como sobrecarga, bajo voltaje, sobretensión, falta de fase, entre otros.
    Aumenta la vida útil del motor de la bomba y reduce costos de mantenimiento.

    Indicadores de estado

    Un buen tablero de control de bomba de agua tiene indicadores de estado o señalización para informar al usuario sobre el funcionamiento del motor, el estado de los sensores y las condiciones de alarmas, que pueden ser lumínicas y/o auditivas.
    Brinda información y facilita la operación del sistema de abastecimiento de agua.

    Tablero Automático a Medida

    De acuerdo al requerimiento, diseño, fabrico e instalo el tablero automático de abastecimiento de agua adecuado a su instalación...
    • Para uno o más motores.
    • Con todas las protecciones necesarias.
    • Con indicadores de estado.
    • Para todos los escenarios y contingencias.
    • Con lógica cableada o lógica programable.
    Para sistemas de abastecimiento de agua que requieran funcionamiento desatendido y totalmente automátizado.
    Entrego cada tablero totalmente probado y con sus correspondientes planos.-
    Esquematico tablero agua
    Clic para agrandar

Resumiendo...

El tablero de control de bomba de agua es un equipo esencial para cualquier sistema de abastecimiento de agua porque garantiza el suministro constante, eficiente y seguro.
Y permite el control preciso, monitoreo constante y una protección efectiva de la bomba de agua, lo que se traduce en un ahorro de energía y una mayor vida útil de la bomba.

Instalar o mejorar su abastecimiento de agua?

Consúlteme!