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El Arranque Estrella-Triangulo

disminuye el pico de arranque en forma económica

La conexión estrella-triángulo es una técnica fundamental en la ingeniería eléctrica para reducir la corriente de arranque de motores trifásicos.

¿Qué es el arranque estrella-triangulo?

También conocido como arranque estrella-delta, es una técnica ampliamente utilizada en motores trifásicos de inducción tipo jaula de ardilla para reducir la corriente de arranque y minimizar el impacto en la red eléctrica. Su funcionamiento se basa en arrancar el motor en estrella, lo que limita la tensión aplicada a los devanados a solo un 58% de la tensión de línea. Esto reduce la corriente de arranque a aproximadamente un 33% de la corriente que se consumiría en un arranque directo. Una vez que el motor alcanza una velocidad cercana a la nominal, se conmuta a la conexión triángulo, permitiendo que el motor reciba su tensión de trabajo normal y opere con plena potencia.
Una de las principales ventajas de este método es la reducción del consumo de corriente en el arranque, lo que ayuda a evitar caídas de tensión en la red y protege otros equipos eléctricos que puedan estar conectados. En entornos industriales, donde varios motores operan simultáneamente, el arranque estrella-triángulo disminuye el riesgo de sobrecargas y mejora la estabilidad del sistema eléctrico.
Además, al reducir la corriente de arranque, se minimiza el esfuerzo mecánico sobre el motor y sus componentes, como rodamientos, acoplamientos y transmisión. Esto contribuye a una mayor vida útil del equipo, evitando fallas prematuras debidas a golpes mecánicos en el arranque. Por esta razón, es una opción común en bombas, ventiladores, compresores y otras maquinarias industriales que no requieren un alto par de arranque.
Desde el punto de vista económico, el arranque estrella-triángulo es una solución sencilla y de bajo costo en comparación con otras opciones como el variador de frecuencia o el arrancador suave. Sus componentes son estándar y fáciles de conseguir: se requieren tres contactores, un relé térmico de protección, un temporizador para gestionar la conmutación y un sistema de control con pulsadores de arranque y paro.

¿Por qué usar el arranque estrella-triangulo en lugar de arranque directo?

La mayoría de los motores trifásicos de baja potencia (hasta 5HP) se pueden arrancar con un arranque directo. Pero cuando los motores son de gran potencia (de más de 5HP), el arranque directo causa una importante caida de tensión de línea debido al gran pico de corriente del arranque (que puede alcanzar de 6 a 10 veces la corriente nominal del motor).

Requisitos

Bobinado del motor diseñado para doble tensión:
  • El motor debe estar diseñado para operar en dos niveles de tensión (por ejemplo, 220/380V o 380/660V).
  • La tensión de línea de la red debe coincidir con la tensión en triángulo del motor.
  • Acceso a seis bornes en la placa de conexiones para permitir la conmutación entre la conexión estrella y la conexión triángulo.
Adecuada relación carga-motor; el arranque estrella-triángulo reduce el par de arranque a un 33% del valor nominal, por lo que no es adecuado para motores con alta carga de arranque (por ejemplo, compresores o bombas de carga elevada).
bornera de motor trifasico
Bornera de 6 puntos en motor trifásico.

Cómo funciona

El circuito de mando usa tres contactores (uno principal, uno para estrella y otro para triángulo), un temporizador y protecciones térmicas. Para facilitar la comprensión del funcionamiento, solo se muestra la conmutación de potencia del motor. El proceso de conmutación se basa en cuatro estados diferentes:
    1 - Circuito en Reposo
    El contactor principal, contactor estrella, y contactor triangulo están abiertos y en reposo.
star-delta en reposo
    2 - Conexión en Estrella
    En el inicio de la marcha del motor, se energiza el contactor principal y el contactor estrella.
    En este estado, el estator del motor se conecta en "estrella" y, por lo tanto, el voltaje del estator del motor se reducirá a1/√3 del voltaje de línea.
    En este estado se activa el conteo del temporizador que mantiene energizado al contactor estrella por el tiempo suficiente para que el motor alcance el 80% de su velocidad nominal.
star-delta en estrella
    3 - Transición
    Continúa energizado el contactor principal. Al finalizar la activación del temporizador se abren los circuitos del contactor estrella y el motor no permanece ni en estrella ni en triangulo.
    Este es un estado de "transición abierta", y es muy importante. Previene el cortocircuito entre los contactores "estrella" y "triangulo", y dura unos milisegundos.
star-delta en transición
    4 - Conexión en triangulo
    Continúa energizado el contactor principal. Se energiza el contactor triangulo. En este estado, el voltaje que recibe el estator del motor será igual al voltaje de línea.
    Por lo tanto, el motor funciona normalmente a su velocidad nominal y a carga completa.
star-delta
Completa el circuito el bloque de mando y el bloque de protección del motor. Y estas protecciones son las mismas que la del arranque directo.

Tablero Automático a Medida

De acuerdo al requerimiento, diseño, hago el montaje e instalo el tablero automático con arranque estrella-triangulo adecuado a su necesidad...
  • Para uno o más motores trifásicos.
  • Con todas las protecciones necesarias.
  • Con indicadores de estado.
  • Para todos los escenarios y contingencias.
  • Con lógica cableada o lógica programable (PLC).
Insertado en tablero ya existente o en tablero propio.
Entrego cada tablero totalmente probado, con su correspondiente memoria técnica y planos.-
Esquematico tablero agua
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Desventajas

El arranque estrella-triángulo es una técnica ampliamente utilizada en motores trifásicos para reducir la corriente de arranque. Sin embargo, presenta ciertas desventajas que pueden hacer que no sea la mejor opción en todas las aplicaciones.
Una de las principales limitaciones es que la reducción de corriente de arranque es limitada. Este método disminuye la corriente aproximadamente a un tercio de la corriente de arranque directa, pero no es tan eficiente como otras soluciones como el variador de frecuencia o el arrancador suave, que permiten un control más preciso y eficiente del arranque del motor.
Otro inconveniente importante es la pérdida de par motor en la etapa de arranque. Cuando el motor está en conexión estrella, recibe una tensión reducida al 58% de la nominal, lo que implica que el par motor también se reduce a solo un 33% del par nominal. Esto puede ser problemático en aplicaciones con cargas pesadas o de alto par de arranque, como molinos, compresores o bandas transportadoras, ya que el motor podría no tener suficiente fuerza para iniciar el movimiento de la carga.
Finalmente, este método no optimiza el consumo de energía, ya que simplemente reduce la corriente de arranque sin ofrecer un control más eficiente sobre la velocidad y el rendimiento del motor. A diferencia del variador de frecuencia, que ajusta la velocidad del motor según la demanda de carga, el estrella-triángulo solo impacta en la fase inicial del arranque y no influye en la eficiencia operativa del motor durante su funcionamiento continuo.

Resumiendo...

En conclusión, el arranque estrella-triángulo es una opción eficiente, económica y confiable para reducir la corriente de arranque en motores de mediana y gran potencia. Sin embargo, su aplicación debe evaluarse en función de la carga y los requerimientos específicos de cada instalación.
A pesar de las limitaciones, el arranque estrella-triángulo es una opción ecónomica y válida en motores con cargas moderadas, donde la reducción de corriente de arranque es suficiente para evitar caídas de tensión en la red y donde no se justifique la inversión en un variador de frecuencia o un arrancador suave. Sin embargo, en aplicaciones con arranques frecuentes, cargas pesadas o necesidad de optimización energética, puede ser más conveniente optar por soluciones más avanzadas.

Para instalar y proteger su motor...

Hago el montaje y puesta en funcionamiento del tablero de control acorde a su necesidad.

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