(+54 9) 11 3311-3335

(+54 9) 11 5007-9559

Chat Electricidad
Electricidad Lacroze
Schneider Electric
Professional Partner
Zoloda
Fabrica Argentina de Productos Eléctricos
OK !

El Arranque Suave

arranque inteligente del motor eléctrico

El arranque suave de un motor eléctrico es una técnica utilizada para iniciar el motor de manera gradual y controlada, evitando los picos de corriente que ocurren durante un arranque directo.

El motor trifásico es el mas utilizado en accionamientos de gran potencia. Y en muchos casos el arranque directo o el arranque estrella-triangulo no es el la mejor solución. Hay efectos del arranque como el "sacudón" o vibración mecánica del arranque, la caida de tensión por el pico de consumo o un fuerte cambio de la inercia de la carga son efectos que en ciertas aplicaciones del motor eléctrico es necesario evitar.

    ¿Qué es el arrancador suave?

    Es un equipo electronico para el motor eléctrico que utiliza la técnica de reducción de voltaje para reducir el voltaje durante el arranque. Este método es especialmente útil en aplicaciones donde es crucial minimizar el estrés mecánico y eléctrico tanto en el motor como en el equipo conectado.
    El arrancador suave ofrece un aumento gradual de la tensión durante el arranque del motor. Esto permite que el motor acelere lentamente y gane velocidad de manera suave. Y evita sacudidas y deterioro mecánico debido al suministro repentino del voltaje total.
    El par de un motor de inducción es directamente proporcional al cuadrado de la corriente. Y la corriente depende del voltaje de suministro. Por tanto, la tensión de alimentación se puede utilizar para controlar el par de arranque. En el arranque directo, la aplicación de voltaje total al motor genera un par de arranque máximo que presenta un riesgo mecánico para el motor.
    Entonces, el arrancador suave es un dispositivo que reduce el par de arranque y lo aumenta gradualmente de forma segura hasta alcanzar la velocidad nominal.
    Una vez que el motor alcanzó su velocidad nominal, el arrancador suave acciona un contactor para alimentar al motor directamente desde la red.
    Durante la parada del motor, la tensión de alimentación se reduce gradualmente para desacelerar suavemente el motor. Una vez que la velocidad llega a cero, se interrumpe el suministro de voltaje de entrada al motor.

    Ventajas del arrancador suave

    Control de aceleración y desaceleración: Ofrece una aceleración y desaceleración del motor totalmente ajustable. Variar el ángulo de disparo lenta o rápidamente puede controlar la aceleración durante el arranque y la desaceleración durante la parada del motor. Esto se utiliza en aplicaciones donde es necesario ajustar la aceleración de inicio.
    Sin sobretensiones: dado que el arranque directo permite un voltaje total a través del motor, una enorme corriente de entrada comienza a fluir hacia el motor, lo que provoca una sobretensión en el circuito. El arrancador suave limita dicha corriente evitando así las sobretensiones.
    Arranques múltiples: algunas aplicaciones requieren que el motor arranque y se detenga varias veces en un pequeño período de tiempo. Dicho motor, si se utiliza con un arranque directo, experimentará un sobrecalentamiento debido a la alta corriente de arranque. Sin embargo, los arrancadores suaves aumentan drásticamente el número de arranques de un motor en un período de tiempo específico.
    Reducción del sobrecalentamiento: El sobrecalentamiento del motor es un problema muy grave. Ocurre debido a la alta corriente de bobinado durante su arranque. El arrancador suave permite una cantidad muy pequeña de corriente de arranque que evita el sobrecalentamiento del motor.
    Mayor vida útil: el arrancador suave, en comparación con un arranque directo, mejora la vida útil del motor. se debe al buen funcionamiento y a la ausencia de tensión eléctrica y mecánica en el motor.
    Menos mantenimiento: debido a su buen funcionamiento, es menos probable que el motor de inducción tenga fallas mecánicas, por lo que requiere menos mantenimiento en comparación con el arranque directo.
    Eficiencia: Un arranque directo suministra voltaje completo (corriente de entrada muy alta) al motor que consume demasiada energía. Un arrancador suave lo reduce significativamente y permite un aumento gradual del consumo de energía. Además, los interruptores de alimentación se controlan mediante un nivel de voltaje muy bajo. Mejora la eficiencia general del motor.
    Tamaño compacto y pequeño: El arrancador suave tiene un diseño muy compacto que ocupa muy poco espacio. A diferencia de otros arrancadores de motor, tiene un tamaño muy reducido.
    Bajo costo: en comparación con otros arrancadores como el variador de frecuencia, este seguramente cuesta más barato.

Desventajas del arrancador de motor suave

    Sin regulación de velocidad: El arrancador suave sólo permite el control del suministro de voltaje de entrada, es decir, desde 0 voltios hasta el voltaje de línea con una frecuencia de línea fija. Dado que la frecuencia es constante, la velocidad del motor es constante. La velocidad del motor de inducción se regula variando la frecuencia de suministro por debajo o por encima de la frecuencia de línea, esta característica sólo está disponible en el variador de frecuencia.
    Disipación de calor: los semiconductores dentro del arrancador suave disipan algo de energía en forma de calor. Por lo tanto requiere disipadores de calor y circulación del aire dentro del gabinete donde esté alojado el arrancador suave.
    Par de arranque reducido: dado que reduce el voltaje de entrada que corresponde a la corriente de entrada que es directamente proporcional al par de arranque del motor de inducción, reduce significativamente el par de arranque. Esta es la razón por la que los arrancadores suaves se utilizan para aplicaciones de par de arranque medio o bajo.

Aplicaciones del arrancador suave

    El arrancador suave se utiliza en la industria y es más apropiado para motores que funcionan a velocidad constante.
    Ventiladores: Los enormes ventiladores utilizados en las industrias funcionan a una velocidad constante. Sin embargo, requieren protección en la puesta en marcha. Un arrancador suave es la mejor opción para estos ventiladores.
    Cintas transportadoras: las cintas transportadoras en las industrias se utilizan para mover objetos y necesitan especial cuidado. Las sacudidas repentinas durante el arranque o la parada con un motor de arranque directo pueden desalinear las correas, dañarlas debido a tensión mecánica y dañar los objetos colocados sobre ellas. Requiere un arranque y parada suaves ofrecidos por un arrancador suave.
    Motores que utilizan correas y poleas: el motor que impulsa la carga a través de correas y poleas no puede tolerar las sacudidas repentinas. El arrancador suave ofrece un arranque suave para este tipo de aplicaciones de motor.
    Bomba de agua o líquido: cualquier tipo de bomba conectada con un motor requiere un arranque y parada suaves debido al aumento repentino de presión dentro de las tuberías. Un arranque directo puede generar suficiente presión al arrancar como para ocasionar daños con el paso del tiempo. Un arrancador suave ofrece un aumento gradual de la presión de dichas bombas de líquido.

Resumiendo...

A través de la estrategia correcta, se garantiza la protección y prolongación de la vida útil del motor, optimizando al mismo tiempo el consumo energético y mejorando el rendimiento operativo.
Además, se destaca la relevancia de mantener la seguridad y cumplir con las normativas vigentes, así como la planificación eficiente del mantenimiento preventivo.
Y se asegura un funcionamiento estable y confiable del motor, protegiendo tanto la inversión como el entorno de trabajo.

Para instalar y proteger su motor...

Estoy aquí para ayudarle con soluciones confiables y rápidas.

Contácteme ahora