(+54 9) 11 5007-9559

(+54 9) 11 3311-3335

El Protector de Sobre y Baja Tensión

La instalación eléctrica, de hogar, comercio o industria, puede estar en condiciones optímas, pero con el suministro eléctrico de red fuera de los parametros normales, es decir con alta o baja tensión en el voltaje de la red.
Esas altas y bajas de tensión causan fallas y averías a aparatos y equipos conectados a la instalación, principalmente equipos domésticos o comerciales (aparatos con transformadores, motores eléctricos, bombas eléctricas, horno microondas, lavarropas, heladeras, etc…), y en menor medida a los equipos electrónicos (computadoras, tv, fuentes de alimentación switching, con tensión de entrada de 90 a 240VCA, etc…), estos últimos más fuertes a las variaciones de voltaje, aunque a la larga su vida útil se afecta igual.
Esas variaciones se deben a factores externos y ajenos a la instalación, como una baja tensión causada por sobre-demanda de electricidad a una fase o a la estación transformadora, o un pico de alta tensión causado por una gran desconexión en la misma, etc. En el verano de 2022 en Buenos Aires hubo muchas instalaciones eléctricas clientes de EDENOR y EDESUR afectadas por este tipo de problemas en el suministro.

Protegiendonos...

Existen en el mercado eléctrico (casas de electricidad y ferreterías) dispositivos de protección diseñados para interrumpir la alimentación eléctrica a todo artefacto o equipo conectado al mismo, cuando la tensión de la red sufre variaciones que puedan dañar dichos artefactos, reconectándola en forma automática (con un cierto retardo) cuando la tensión se normaliza.
Y con un tiempo de reconexión o retardo preestablecido en algunos minutos. Porque puede resultar dañino para algún equipo encenderse inmediatamente despues de haberse apagado (por ej: heladeras y freezers). Este tiempo comienza a transcurrir luego de que la tensión se estabiliza, es decir, que mientras se encuentre fuera de rango no se va a contar el tiempo para reconectar. Si, por ejemplo, luego de dos minutos de tensión normal se presenta una anormalidad, se reinicia la cuenta.

Protector de sobre y baja tensión individual - Enchufable

    rbc-enchuf
    El más fácil de instalar. Se intercala entre el tomacorriente de pared y la ficha macho del artefacto a proteger.
    Apropiado para la protección de heladeras, lavarropas, bombas de agua, microondas, televisores, acondicionadores de aire, computadoras, etc.
    Este protector interrumpe la alimentación eléctrica a todo artefacto o equipo que se encuentre conectado al mismo.
    Su operación es totalmente automática tanto en la conexión como en la desconexión de la alimentación.

Protector de sobre y baja tensión Monofásico - Riel DIN

    rbc-mono
    Protege toda la instalación eléctrica de una vivienda o algún circuito de esa instalación, se instala en riel DIN y es recomendable instalarlo junto al disyuntor y la llave termomagnética.
    La operación también es totalmente automática tanto en la conexión como en la desconexión de la alimentación. Y puede puentearse con solo mover la llave palanca de su frente a la posición “sin protección”.
    Por ejemplo: se instala el protector en el tablero y se lo conecta a los circuitos de tomacorrientes de la cocina y el living. Cuando ocurre la anormalidad, se interrumpe automaticamente la energía en los tomacorrientes, pero los ambientes siguen iluminados. Si decide correr el riesgo y puentear la protección, simplemente acciona la palanca a "Sin Protección" en el protector.

Protector de sobre y baja tensión Trifásico - Riel DIN

    rbc-tri
    Para la protección de aparatos y equipos trifasicos y/o circuitos eléctricos industriales. Se instala en riel DIN y es recomendable instalarlo junto al disyuntor y la llave termomagnética.
    También monitorea constantemente la secuencia de fase, desconectando la salida ante una eventual inversión de la misma.
    El protector interrumpe la alimentación eléctrica a todo artefacto o equipo que se encuentre conectado al mismo y mediante un contactor, se puede ampliar la capacidad de corte.
    Su operación es totalmente automática tanto en la conexión como en la desconexión de la alimentación, y puede puentearse con solo mover la llave palanca de su frente a la posición “sin protección”.

Desventajas

Cuando la tensión esta fuera del rango normal (alta o baja tensión) el protector no conecta la carga, o sea su aparato o circuito, y cuando pasan las horas (y los dias!), puede aparecer la frustración de no poder usar su aparato o equipo en forma protegida.
    Soluciones
      Para esa situación el protector tiene una llave "puente" o anulación de protección para que lo use bajo su propio riesgo...
      Si la situacion anormal se mantiene en el tiempo, considere instalar un estabilizador-elevador de tensión eléctrico, para su aparato o instalación completa, en el mercado los hay de diferentes características y potencias.

Resumiendo...

La implementación de estos dispositivos de protección contra las altas y bajas tensiones resulta una inversión muy rentable, tanto en términos de la vida útil de los aparatos protegidos, como en el ahorro de costos de reparación o reemplazo de esos mismos aparatos eléctricos y/o eléctronicos.
Aclaración: se muestran dispositivos de la marca RBC SITEL www.rbcsitel.com, por la sencilla razón que andan bien y son desarrollados y producidos en Argentina. -COMPRE ARGENTINO!-
También hay dispositivos similares marca SASSIN, BAW, SCHNEIDER, etc.

Proteger sus equipos y/o instalación?

Consúlteme!