(+54 9) 11 3311-3335

(+54 9) 11 5007-9559

Chat Electricidad
Electricidad Lacroze
Shneider Electric
Professional Partner
Zoloda
Fabrica Argentina de Productos Eléctricos
OK !

El Relé Térmico

seguro de vida del motor

También llamado "Relé de Sobrecarga", es un dispositivo electromecánico diseñado para proteger al motor eléctrico contra sobrecargas y calentamiento.

Esquematico transferencia manual
Y es el dispositivo de protección térmica más difundido, simula el calentamiento del motor, a partir de la corriente que circula por él. Sus sensores están compuestos por láminas bimetálicas, que por su diferente coeficiente de dilatación reacionan a la sobrecorriente moviendose.
Se conecta en serie con el motor y crea una imagen térmica del motor conectado, y cuando la temperatura sobrepasa el nivel establecido por el usuario, acciona 2 contactos auxiliares (usualmente un contacto NA y otro NC).
Así, los contactos auxiliares se convierten en la supervisión continua del estado de la carga conectada, mejorando la seguridad al proporcionar alertas tempranas sobre problemas potenciales del motor.
Los relés térmicos protegen tanto al motor como a las líneas eléctricas que lo alimentan, cuando el relé detecta la sobrecorriente cambia el estado de sus contactos auxiliares y estos operan sobre un contactor que desconecta al motor rapidamente, una vez enfriado el motor, este puede volver a reiniciarse, manual o automáticamente.
En algunos tableros remplazan el relé térmico por una llave termomágnetica común, y si bien parecen cumplir la misma función, el relé térmico prolonga la vida útil del motor con caracteristicas específicas que son sumamente ventajosas, a saber;
  • El relé térmico puede utilizarse en corriente alterna o continua.
  • Algunos modelos compensan la temperatura ambiente.
  • Una vez disparado el relé, permiten el re inicio sin ningún tipo de inconvenientes.
  • Una vez disparado el relé, algunos modelos permiten la auto reposición o el rearmado automático sin intervención humana.
  • Posee función de parada y prueba.
  • Evitan las paradas o retardos de producción de una fábrica, al proteger a los motores de potenciales recalentamientos.

    Relé compensado

    No se altera o afecta ante variaciones de temperatura ambiente (-40°C a +60°C), por lo tanto la variación en la corriente eléctrica es lo único que lo activará.

    Relé diferencial

    Detectan la variación o falta de alguna de las fases. Es esencial en automatismos industriales.

    Con ReArme Automático

    La característica de rearme o auto reposición permite que el relé, tras haber desconectado el circuito por una sobrecarga, se restablezca automáticamente a su estado operativo una vez que se hayan normalizado las condiciones térmicas.
    La auto reposición de los contactos auxiliares para monitoreo y control aumenta la eficiencia operativa, reduciendo el tiempo de inactividad y mejorando la capacidad de respuesta.
    El relé tiene una llave que permite selecionar la reposicion modo "Manual" o modo "Automatico".

    Usar la reposicion automatica...

    • En máquinas simples que pueden funcionar sin control especial y consideradas no peligrosas (bombas, climatizadores, etc.) cuando se enfría el relé despues de un determinado lapso de tiempo, se puede rearrancar automáticamente.
    • Para reducir costos de mantenimiento, la capacidad de auto reposición disminuye la necesidad de intervención manual, reduciendo costos de mantenimiento y liberando al personal para otras tareas.

    NO usar la reposicion automatica...

    • En falla repetitiva, si no se aborda adecuadamente la causa subyacente de la sobrecarga, la auto reposición puede llevar a ciclos de falla y recuperación.
    • En los automatismos complejos, el re arranque del motor requiere la presencia de un operario por motivos de índole técnica y de seguridad. También se recomienda este tipo de esquema para los equipos de difícil acceso.
    • Por motivos de seguridad, las operaciones de rearme del relé en funcionamiento local y de arranque de la máquina debe realizarlas obligatoriamente el personal calificado.
Atención!!!
El relé térmico NO interrumpe la corriente por sí solo.
Su función es la de un sensor que detecta sobrecargas en el motor. Cuando su temperatura supera el límite establecido, cambia el estado de sus contactos auxiliares, indicando una condición normal o anormal. Para que actúe sobre el motor, estos contactos deben integrarse en un circuito de mando que controle el contactor. Así, el relé térmico no corta la corriente directamente, pero puede hacer que el contactor desconecte el motor en caso de sobrecarga.
El relé térmico es un eslabón esencial en una salida motor con solución de 3 productos. Particularmente, para controlar y proteger un motor importante, es mi solución preferida, porque junto al guardamotor magnetico son una protección completa y da al usuario información precisa a la hora de detectar la falla. Y en el caso de reemplazo de alguna parte, es mas económico.

Resumiendo...

La característica de auto reposición del relé térmico, junto con la operación de sus contactos auxiliares, ofrece ventajas en términos de eficiencia, protección continua y facilidad de monitoreo.
Cuando mas grande sea la potencia del motor y mas critíco sea su funcionamiento, proteger el funcionamiento del motor es esencial.

No deje que una sobrecarga le juegue en contra.

Proteja su motor con el relé térmico adecuado. ¿Necesita asesoramiento?

Contácteme ahora