El Relé Térmico
seguro de vida del motor
También llamado "Relé de Sobrecarga", es un dispositivo electromecánico diseñado para proteger al motor eléctrico contra sobrecargas y calentamiento.

- El relé térmico puede utilizarse en corriente alterna o continua.
- Algunos modelos compensan la temperatura ambiente.
- Una vez disparado el relé, permiten el re inicio sin ningún tipo de inconvenientes.
- Una vez disparado el relé, algunos modelos permiten la auto reposición o el rearmado automático sin intervención humana.
- Posee función de parada y prueba.
- Evitan las paradas o retardos de producción de una fábrica, al proteger a los motores de potenciales recalentamientos.
- No se altera o afecta ante variaciones de temperatura ambiente (-40°C a +60°C), por lo tanto la variación en la corriente eléctrica es lo único que lo activará.
- Detectan la variación o falta de alguna de las fases. Es esencial en automatismos industriales.
- La característica de rearme o auto reposición permite que el relé, tras haber desconectado el circuito por una sobrecarga, se restablezca automáticamente a su estado operativo una vez que se hayan normalizado las condiciones térmicas.
- La auto reposición de los contactos auxiliares para monitoreo y control aumenta la eficiencia operativa, reduciendo el tiempo de inactividad y mejorando la capacidad de respuesta.
- El relé tiene una llave que permite selecionar la reposicion modo "Manual" o modo "Automatico".
Relé compensado
Relé diferencial
Con ReArme Automático
- En máquinas simples que pueden funcionar sin control especial y consideradas no peligrosas (bombas, climatizadores, etc.) cuando se enfría el relé despues de un determinado lapso de tiempo, se puede rearrancar automáticamente.
- Para reducir costos de mantenimiento, la capacidad de auto reposición disminuye la necesidad de intervención manual, reduciendo costos de mantenimiento y liberando al personal para otras tareas.
- En falla repetitiva, si no se aborda adecuadamente la causa subyacente de la sobrecarga, la auto reposición puede llevar a ciclos de falla y recuperación.
- En los automatismos complejos, el re arranque del motor requiere la presencia de un operario por motivos de índole técnica y de seguridad. También se recomienda este tipo de esquema para los equipos de difícil acceso.
- Por motivos de seguridad, las operaciones de rearme del relé en funcionamiento local y de arranque de la máquina debe realizarlas obligatoriamente el personal calificado.