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El Relé Térmico

Es un dispositivo electromecánico, diseñado para protección del receptor (motor eléctrico, habitualmente) contra sobrecargas y el calentamiento.
Los relés térmicos protegen tanto al motor como a las líneas eléctricas que lo alimentan, ante posibles sobrecargas de corriente eléctrica. Cuando el relé detecta una sobrecorriente desconecta al motor automaticamente, una vez enfriado el motor, este puede volver a encenderse.
También es importante destacar que si el motor se sobrecalentara por una razón diversa a una sobrecarga de energía eléctrica, como podría ser que no funcione el ventilador, el relé térmico no se activará. Esto se debe a que el relé funciona con la variación de energía eléctrica.
Si bien existen diversos relés, todos cumplen idéntica función, al ser pensados para prolongar la vida útil de los motores. Están compuestos por una lámina bimetálica, con diferentes coeficientes de dilatación.
  • Los relés térmicos pueden utilizarse en corriente alterna o continua.
  • Compensan la temperatura.
  • Una vez disparado el relé, permiten el re encendido del motor sin ningún tipo de inconvenientes.
  • Posee función de parada y prueba.
  • Evitan las paradas o retardos de producción de una fábrica, al proteger a los motores de potenciales recalentamientos.
Existen tres tipos diferentes de relés térmicos, estos son:
    Relé tripolar
    el cual permite ser utilizado en cualquiera de las tres fases, monofásico, bifásico y trifásico.
    Relé compensado
    estos no se alteran o afectan ante las variaciones de temperatura del ambiente (-40°C a +60°C), por lo tanto la variación en la corriente eléctrica es lo único que lo activará.
    Relé diferencial
    Detectan las variaciones en alguna de las fases, tanto cortes como desequilibrios. Es esencial en los cuadros automatizados industriales.

Resumiendo...

Cuando mas grande sea la potencia del motor y mas critíco sea su funcionamiento, proteger el funcionamiento del motor es esencial. Ya sea con el relé térmico o un guardamotor. El costo económico de un guardamotor resulta mas caro que un relé térmico, lo que vuelve al ultimo una opción valida y accesible, antes de dejar al motor sin ningún tipo de protección.

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