(+54 9) 11 5007-9559

(+54 9) 11 3311-3335

El Guardamotor

Protector electromecánico que puede arrancar y detener motores manualmente y protegerlo contra cortocircuitos, sobrecargas y fallas de fase.
Es un interruptor especialmente diseñado para la protección de motores eléctricos, con una curva de disparo que lo hace más robusto frente a las sobreintensidades transitorias típicas de los arranques de los motores.
guarda2
Protege circuitos y motores eléctricos contra sobrecargas, cortocircuitos y fallas de fase. Consiste en un interruptor de circuito con un dispositivo de protección térmica que actúa como un disparador para desconectar el circuito cuando se detecta una corriente anormalmente alta.
Se utilizan comúnmente en aplicaciones industriales y comerciales para proteger motores eléctricos y otros equipos eléctricos, ya que las sobrecargas y las fallas pueden dañar el equipo o provocar un incendio. También pueden incluir características adicionales, como indicadores de falla, botones de reinicio y ajustes de sensibilidad, dependiendo del modelo y la aplicación específica.
Las características principales de los guardamotores, al igual que de otros interruptores automáticos termomagnéticos, son la capacidad de ruptura, la intensidad nominal que maneja y la curva de disparo.
El guardamotor también puede tener la función de proteger el motor contra una pérdida de fase o un desequilibrio de corriente en el sistema eléctrico. En algunos casos, el guardamotor también puede tener una función de arranque y parada del motor.
El disparo magnético es equivalente al de otros interruptores automáticos pero el disparo térmico se produce con una intensidad y tiempo mayores. Su curva característica se denomina D o K.
Los guardamotores son regulables; una sola unidad brinda funciones que de otra manera exigirían la instalación de al menos tres unidades: interruptor, contactor y relé térmico.
guarda1
Es en este punto que se hace imprescindible establecer las diferencias que existen entre un guardamotor y un relé térmico.
El guardamotor cumple dos funciones: otorgar protección frente a sobrecargas del motor y cortocircuitos. El relé térmico, en cambio, otorga protección solamente por el aumento de temperatura frente a consumo excesivo.
Otra de las principales diferencias entre el guardamotor y el relé térmico es que este último no posee poder de corte en caso de avería, y precisará de un contacto auxiliar que desconectará el contactor que alimenta el motor. En cambio, el guardamotor tiene poder de corte, y es en el mismo momento en que detecta una sobre intensidad en el motor que el guardamotor abre el circuito.
Por último, otra de las diferencias entre ambos es en qué lugar se coloca uno y otro en el circuito. Así, mientras que el relé térmico se coloca detrás del contactor, el guardamotor se conecta al principio de la línea de potencia a los efectos de proteger todo el circuito.
Si bien es cierto que ambos se pueden utilizar, el motor sin lugar a dudas estará mejor protegido por un guardamotor, el cual cumple la función de contactor manualmente operado.

Resumiendo...

El guardamotor es un dispositivo de seguridad que se utiliza para proteger el motor eléctrico de daños y mantener el funcionamiento seguro y confiable del motor.

Hablemos!

Para instalar, mantener o mejorar su instalación eléctrica, cuente conmigo! Escriba a contacto@danielvaca.ar, llame al 11 5007-9559 o whatsapp al 11 3311-3335.