(+54 9) 11 5007-9559

(+54 9) 11 3311-3335

El Plan de Mantenimiento Eléctrico

Desde la reparación hasta la optimización del rendimiento.
Evita daños complejos y costosos, aunque la mayoría de los planes de mantenimiento se diseñan para prevenir daños mecánicos y atienden los daños eléctricos con mantenimiento correctivo. La prueba es la falta de repuestos disponibles en bodega para arreglar problemas eléctricos.
Otro indicador de falta de mantenimiento eléctrico es la ausencia de apagones programados. Estos trabajos casi siempre requieren apagar el tablero general (o parte del mismo), por lo que hay que programarlos para que no afecten la producción.
Si no hay repuestos disponibles ni apagones programados, el mantenimiento eléctrico pasa a modo bombero, o sea, apagar incendios.

¿Como es el mantenimiento eléctrico?

Es el trabajo de mantenimiento que involucra a todos los componentes eléctricos de la infraestructura.
Indispensable para cualquier tipo de instalación, de sencilla a compleja, estas son algunas tareas:

Control del voltaje y amperaje de la instalación - Revisar el tablero eléctrico general y secundarios - Revisar protecciones térmicas - Revisar disyuntores - Revisar puesta a tierra - Revisar tomacorrientes y conexiones eléctricas - Revisar sistema de iluminación - Revisar alimentacion de maquinaria eléctrica y electromecánica - Revisar alimentación equipos de aire acondicionado - Revisar extractores de aire y ventiladores - Revisar termotanques eléctricos - Revisar duchas eléctricas - Controlar corrosión y desgaste de componentes - Reparar daños eléctricos.

Las instalaciones eléctricas deben ser revisadas periódicamente y mantenidas en buen estado. Las anormalidades que se encuentren, potenciales o reales, deben ser corregidas mediante reparación o reemplazo, conservando las características originales de la instalación.
El disparo o actuación sin causa conocida de dispositivos de protección contra cortocircuitos y sobrecargas (termicas y disyuntores), deben revisarse exhaustivamente antes de restablecer el servicio.
La reparación debe asegurar el restablecimiento total de las características originales de la instalación o parte fallada. En el reemplazo de elementos solo se utilizarán aquellos normalizados por IRAM o IEC.

Técnicas de mantenimiento eléctrico

Gran parte del mantenimiento eléctrico se basa en vigilar el estado de la instalación y equipos, ejecutar mantenimiento basado en la condición (preventivo), y ocasionalmente, un mantenimiento predictivo.

    Mantenimiento Correctivo - se ejecuta DESPÚES que ocurre la falla. Leer mas...
    Mantenimiento Preventivo - se ejecuta ANTES de que ocurra la falla y daños mayores. Leer mas...
    Mantenimiento Predictivo - se monitorean INDICADORES de posibles fallas. Leer mas...

Pasos para diseñar el plan de mantenimiento eléctrico...

    Analizar la criticidad de los activos
    El primer paso es el análisis de criticidad de los activos. Comprender cúal instalación o equipos es prioritaria y con el historial más complicado.
      Activo Prescindible
      Las paradas, averías o mal funcionamiento tienen incidencia escasa en los resultados. Pueden generar alguna incomodidad y algún gasto menor.
      Activo Importante
      Las paradas, averías o mal funcionamiento afectan el funcionamiento del conjunto, pero las consecuencias son asumibles.
      Activo Crítico
      Las paradas, averías o mal funcionamiento afectan significativamente el funcionamiento del conjunto. Para identificar sus necesidades críticas cliquear aqui.
    En general los activos críticos deben ser revisados anualmente, y los menos críticos cada 24 meses.
    Evaluar qué fallas pueden evitarse
    A pesar de las ventajas del mantenimiento preventivo, no toda avería es evitable. Por lo tanto, analizar cuales fallas son aleatorias y cuáles siguen un patrón.
    Involucrar al equipo humano
    Dado que la mayor parte del mantenimiento eléctrico requiere el apagón de equipos o partes del tablero eléctrico, consultar a todos los involucrados para calcular el tiempo de parada necesario para la revisación y mantenimiento.
    Evaluar capacidades
    Para trabajos de revisación y mantenimiento, hay que saber con quién contamos. Aprovechar la reunión con el equipo: ¿se puede ejecutar el plan internamente o es necesario subcontratar?
    Preparar el material
    ANTES del trabajo de mantenimiento, conseguir y almacenar las partes a reemplazar, si correspondiera.
    Documentar el trabajo
    Asegurar toda la información sobre la instalación y equipos eléctricos, (tal como fabricante de cada equipo, manual de servicio, técnico responsable, repuestos, materiales, y el plan de mantenimiento) en una base de datos. Que pueden ser fichas de papel, planillas excel o software especifico de gestion de mantenimiento.
    Capacitar al personal
    El mantenimiento eléctrico implica ciertos riesgos, por lo que es importante establecer normas de seguridad. Todos el personal involucrado en el trabajo de mantenimiento deben contar con las certificaciones correspondientes.
    Normativas
    Tener en cuenta las normas de operación y mantenimiento de instalaciones eléctricas que pueden ser útiles en nuestro caso: AEA, IRAM, IEC, etc.

Resumiendo...

Mejorar, siempre mejorar. Sobre todo si es la primera vez que se aplica un plan de mantenimiento eléctrico.
Revisar el porcentaje de cumplimiento, resultados, la reducción de averías y tiempos de paradas en comparación con el año anterior, -evaluar-, y volver a empezar!

¡Proteja sus sistemas eléctricos y evite costosas averías!

Consulteme!