(+54 9) 11 5007-9559

(+54 9) 11 3311-3335

Es Crítico?

El análisis de criticidad sirve para identificar la prioridad de sus activos, y decidir la compra de un nuevo equipo, el mantenimiento preventivo de equipos e instalaciones, o la estrategia a seguir...
En una instalación u organización no todos los equipos tienen la misma importancia. Por eso se destina la mayor parte de los recursos (casi siempre limitados!) a mantener y garantizar el buen funcionamiento de los equipos más importantes.
atencion
Usualmente, se priorizan recursos a los activos críticos, despues de realizar el análisis de la instalación/equipos considerados de alta prioridad en función de su criticidad.
A partir de ello cabe preguntarse, ¿qué hace que un equipo sea "crítico"? ¿Cómo puedo diferenciar los equipos con gran influencia en los resultados de la organización de aquellos que no la tienen?
En principio, dicha diferenciación se puede llevar a cabo mediante la realización de un análisis de criticidad de los equipos, con el fin de comprender los riesgos potenciales que pueden afectar el negocio o actividades centrales de la instalación u organización.
Para eso, un buen inicio es comenzar a distinguir una serie de niveles de importancia o críticidad de la instalación o equipos; una instalación eléctrica crítica es aquella que es esencial para el funcionamiento continuo y seguro de un edificio, equipo o proceso.
Aclaración; el cuestionario siguiente esta centrado en instalaciones eléctricas, haciendo los cambios pertinentes tambien sirve para evaluar y decidir sobre equipos y dispositivos.
    Para identificar una instalación eléctrica crítica, considere los siguientes aspectos:

    Función

    ¿La instalación eléctrica es necesaria e imprescindible para el funcionamiento de equipos médicos, sistemas de seguridad, sistemas de iluminación de emergencia, sistemas de aire acondicionado, sistemas de energía de respaldo o sistemas de control de procesos? Si es así, entonces es probable que sea una instalación eléctrica crítica.

    Confiabilidad

    ¿La instalación eléctrica es necesaria para la seguridad y la continuidad de operaciones esenciales? Si la respuesta es sí, entonces es probable que sea una instalación eléctrica crítica.

    Redundancia

    ¿La instalación eléctrica cuenta con sistemas de respaldo o de redundancia para garantizar que siga funcionando en caso de una interrupción de la alimentación eléctrica principal? Si es así, entonces es probable que sea una instalación eléctrica crítica.

    Normativa

    ¿La instalación eléctrica está sujeta a normativas o regulaciones especiales, como las relacionadas con la seguridad eléctrica, la protección contra incendios o las regulaciones ambientales? Si es así, entonces es probable que sea una instalación eléctrica crítica.

    Impacto

    ¿La interrupción de la alimentación eléctrica a la instalación tendría un impacto significativo en la seguridad, la salud, el medio ambiente o la economía? Si es así, entonces es probable que sea una instalación eléctrica crítica.

Resumiendo...

En general, una instalación eléctrica crítica es aquella que es esencial para el funcionamiento continuo y seguro de una organización o proceso. Si tienes dudas sobre la críticidad de una instalación eléctrica, es recomendable que consultes con un experto en electricidad o un ingeniero eléctrico.

Hablemos!

Para instalar, mantener o mejorar su instalación eléctrica, cuente conmigo! Escriba a contacto@danielvaca.ar, llame al 11 5007-9559 o whatsapp al 11 3311-3335.