(+54 9) 11 5007-9559

(+54 9) 11 3311-3335

El Mantenimiento Predictivo

Previene las averías. Con base en la información recolectada en tiempo real sobre el funcionamiento de la instalación o equipo, se intenta estimar cuándo se producirá una avería o falla en los mismos y programar el mantenimiento en función de estas predicciones.
¿Qué es el mantenimiento predictivo?
Se confunde a menudo con el mantenimiento basado en la condición, pero hay un matiz importante que los diferencia. Mientras que el mantenimiento predictivo programa las tareas en función de los datos recogidos, el mantenimiento basado en la condición sólo actúa cuando esos parámetros alcanzan niveles alarmantes.
Recolección de datos
Predecir fallas y averías depende de obtener información de calidad. Entonces se empieza definiendo cual será el indicador a vigilar en los activos, -en tiempo real-, sobre el rendimiento y «salud» de la instalación y equipos.
Los datos pueden ser; temperatura, presión, nivel de ruido, corrosión, niveles de voltaje y consumo de corriente, entre otros.
También pueden ser pruebas no destructivas sobre la instalación o equipos. Pruebas o ensayos sobre los activos que no comprometan ni dañen el equipo analizado, al igual que las pruebas en una cita médica de rutina.
¿El mantenimiento predictivo resuelve todos los males?
El mantenimiento predictivo previene averías, pero siempre habrá fallas imprevistas, imposibles de prevenir o predecir. Además, requiere de infraestructura, métodos y protocolos, que sólo se recomienda para instalaciones y equipos de alto valor o críticos.
Ventajas del mantenimiento predictivo
La principal ventaja del mantenimiento predictivo es actuar a tiempo, reduciendo o eliminando tiempos de parada y aumentando la disponibilidad de los activos. Como el mantenimiento se programa en función de necesidades reales, no hace falta la disponibilidad de repuestos en bodega y de mano de obra en mantenimiento preventivo innecesario.
Al reducir las reparaciones de emergencia se controla mejor el presupuesto de mantenimiento. Las paradas programadas se planifican con antelación, y se agiliza el mantenimiento y actividad normal de la empresa. Alcanzando la utilización óptima del equipo durante todo el ciclo de su vida
Desventajas del mantenimiento predictivo
La necesidad de invertir en equipos de monitorización específicos, así como la capacitación para utilizar esos equipos e interpretar los datos recogidos.
Para los activos de baja criticidad, el mantenimiento predictivo puede no ofrecer grandes ahorros respecto a las alternativas. No es adecuado para activos con fallas aleatorias o sin datos iniciales para predecir averías (en estos casos, es preferible empezar con el mantenimiento basado en la condición e ir haciendo una transición).

Resumiendo...

Despues de definir las prioridades y fallas aceptables de la instalación o equipo, hay que definir cual indicador y parametro se va a monitorear. En instalaciones y equipos nuevos esto es sencillo, pero puede complicarse en instalaciones y equipos más antiguos.
El mantenimiento predictivo bien aplicado es una estrategia que da frutos y rendimientos. Siempre.

Hablemos!

Para instalar, mantener o mejorar su instalación eléctrica, cuente conmigo! Escriba a contacto@danielvaca.ar, llame al 11 5007-9559 o whatsapp al 11 3311-3335.