El Mantenimiento Correctivo
Esperando la falla...
- Es la lógica de «qué funcione hasta que se rompa», sin prevenir nada, ni en el equipo o instalación, cuando ocurre la avería o falla es cuando se le realiza el trabajo de mantenimiento y se lo repara o reemplaza.
- Esta estrategia es ideal para equipos e instalaciones de baja prioridad y bajo costo, o sea, aquellas instalaciones o equipos que si fallan no afectan las operaciones normales del resto de la estructura o negocio.
- También se aplica a instalaciones y equipos de poco valor cuyo mantenimiento preventivo, económicamente, es mas costoso que reparar o reemplazar.
- Sin embargo, si se aplica a equipos prioritarios, los tiempos de inactividad inesperados podrían interrumpir las operaciones normales de la empresa.
El Mantenimiento Correctivo como parte de un Plan Mayor
- Aunque implemente la mejor estrategia de mantenimiento, no se alcanza el 100% de éxito a lo largo del tiempo. Las averías (aunque menos frecuentes) seguirán ocurriendo, previstas o no. Preparese para acciones correctivas por que continuarán siendo necesarias.
- De acuerdo con la regla de Pareto (el ratio mágico 80:20), el 80% de las fallas y averías son causadas por el 20% de los problemas.
- El Mantenimiento Correctivo es la estrategia de lo imprevisible, que se debe usar para activos e instalaciones cuyo colapso no comprometan las operaciones normales ni traiga costos excesivos al repararlo.
- Y dentro de un plan mayor, el mantenimiento preventivo es la instancia siguiente y superior. Se aplica a activos que son esenciales para el funcionamiento, cuya reparación o reemplazo resulte más costoso que los trabajos de mantenimiento preventivo.
Ventajas y desventajas del mantenimiento correctivo
- Bajo Costo a corto plazo: en lo que concierne a las actividades reactivas, hay poco que hacer después de la compra y antes que aparezca alguna falla.
- Mínima Planificación: el Mantenimiento Correctivo consiste en corregir una falla específica de un equipo o instalación, sin necesidad de planificación, ni compleja, ni anticipada.
- Es un proceso sencillo: y fácil de entender, solo se actúa cuando aparece el problema.
- Mejor solución en algunos casos: Cuando los costos de parada y reparación en el caso de fallas sean menores que la inversión necesaria para el Mantenimiento Preventivo, el Mantenimiento Correctivo es la mejor solución.
- Imprevisibilidad: si no se vigila la instalación o equipo después de la compra, las fallas posibles son altamente inesperadas.
- Instalación o equipos parados: fallas inesperadas pueden resultar en repuestos dificiles de conseguir y alargar el tiempo de reparación. Lo que aumenta el tiempo de inactividad del equipamiento.
- Equipamiento no maximizado: al no proteger o cuidar el equipamiento se reduce la vida útil de los activos.
- Elevados costos a largo plazo: muchos trabajos correctivos aumentan los costos por paradas y reparaciónes, comparado con el mantenimiento planificado.
- Impactos imprevisibles: una falla «catastrófica», puede ser extremadamente costosa y causar efectos negativos en la reputación, satisfacción al cliente, la seguridad, e impedir la capacidad de gestionar productiva y eficientemente.