(+54 9) 11 5007-9559

(+54 9) 11 3311-3335

míni Blog Eléctrico



El Mantenimiento Preventivo

Aumenta la vida útil de la instalación y equipos, reduce las detenciones no deseadas, y lo mejor... reduce costos de mantenimiento a largo plazo!

¿Qué es el mantenimiento preventivo?
Es la intervención técnica que previene averías y disminuye la probabilidad de que un activo falle. Es decir, se trata de un tipo de mantenimiento planificado que se realiza incluso cuando el equipo o instalación aún funciona. Es programado y se basa en lapsos de tiempo predefinidos.
Tipos de mantenimiento preventivo
Se puede dividir en dos:
  • Basado en el tiempo
    Mantenimiento periódico realizado a intervalos de tiempo previamente definidos, independientemente de la utilización del activo (por ejemplo, la inspección periódica de los ascensores cada 2 años o de los aire acondicionados y ventiladores cada verano).
  • Basado en la utilización
    En base a la utilización real de los activos, como el cambio de un contactor de una máquina cada X ciclos de producción (cada 30.000 utilizaciones, por ejemplo) o la revisación de los vehículos de la flota cuando alcanzan un determinado kilometraje (5000 kms).
Aplicando el mantenimiento preventivo
¿En qué situación es mejor realizar el mantenimiento preventivo? Y teniendo en cuenta los tipos mencionados antes, cuando se recomienda...
    Cuándo NO utilizar el mantenimiento preventivo
    Si el mantenimiento preventivo se basa en la programación, los equipos que fallan de modo aleatorio y son de bajo costo, se excluyen automáticamente, (por ejemplo; las lámparas que se puedan quemar).
    En general, si no es posible establecer un patrón para los fallos de un activo, el mantenimiento preventivo no es la mejor opción.
    Cuando SI se recomienda el mantenimiento preventivo
    Para los activos cuya probabilidad de fallas aumenta con el uso y el tiempo y son esenciales para el funcionamiento normal del comercio o empresa, como las bombas de agua en un edificio torre. En estos casos, hay un patrón, se puede programar el mantenimiento según las estadísticas de la instalación o equipo.
    Dicho esto, el mantenimiento planificado permite: 1) aumentar la vida útil del activo en cuestión y 2) mantener la productividad a lo largo del tiempo.
Conclusiones
El mantenimiento preventivo se aplica a activos que son esenciales para el funcionamiento de algún lugar, o a activos de gran valor, cuya reparación o reemplazo resulte más costoso que los trabajos de mantenimiento preventivo para mantenerlo funcionando normalmente.


Hablemos!

Para instalar, mantener o mejorar su instalación eléctrica, cuente conmigo! Escriba a contacto@danielvaca.ar, llame al 11 5007-9559 o whatsapp al 11 3311-3335.