(+54 9) 11 5007-9559

(+54 9) 11 3311-3335

El Grupo Electrógeno

Energía eléctrica a discreción. Produce electricidad mediante la conversión de energía mecánica en energía eléctrica. Un motor a explosión genera energía mecánica, y el generador eléctrico acoplado convierte esta energía mecánica en energía eléctrica, en donde sea!
Los grupos electrógenos se utilizan en una variedad de aplicaciones, como generación de energía de respaldo en caso de fallas en el suministro eléctrico, generación de energía en lugares remotos sin acceso a la red eléctrica, generación de energía en eventos al aire libre, en construcciones, en hospitales y en industrias, entre otros.
Pueden ser portátiles o estacionarios, y ser alimentados por diferentes tipos de combustibles, como nafta, gasolina, gas natural o propano. El tamaño del grupo electrógeno dependerá de la cantidad de energía que se necesita producir y la frecuencia de uso.
Los grupos electrógenos pueden ser ruidosos y emiten gases de escape, por lo que deben ser utilizados en áreas bien ventiladas y con medidas de seguridad adecuadas. Además, el mantenimiento y la operación adecuados son esenciales para garantizar la seguridad y el rendimiento del grupo electrógeno.

Cual comprar?

Para implementar un grupo electrógeno en la instalación eléctrica, se debe tener en cuenta varios factores, como la capacidad de carga que se espera alimentar, la duración prevista de la interrupción de energía eléctrica, etc.
    Factores importantes a ser considerados...
    Identificar las necesidades de carga:
    Identifique que parte de la instalación eléctrica de su edificio, hogar, negocio, o empresa son realmente críticos.
    Es importante conocer lo más exactamente posible la cantidad de energía eléctrica que se espera respaldar (en kVA. o kW.), para elegir el tamaño y caracteristicas del grupo electrógeno que cubra su necesidad.
      ¿Equipos y dispositivos críticos?
      ¿Cuanta potencia requieren?
    Para identificar sus necesidades críticas cliquear aquí.
    Elegir el grupo electrógeno:
    Elija el grupo electrógeno que suministre la energía eléctrica requerida durante el tiempo previsto de la interrupción de energía eléctrica. Asegurese de que el grupo electrógeno sea confiable y esté diseñado para su necesidad específica.
    Como regla, el grupo electrógeno no debe funcionar al limite de su capacidad máxima, para estar cubierto, agregue un 25% de sobredimensionamiento a la potencia requerida.
      ¿Monofásico?
      ¿Trifásico?
      ¿Sincrónico?
      ¿Inverter?
      Generador Sincrónico --> la estabilidad de la tensión y frecuencia dependen de la velocidad del motor, y la velocidad del motor varía cuando varía la carga (tenga en cuenta la regla!).
      Generador Inverter --> la estabilidad de la tensión y frecuencia dependen del inversor, es más estable, con menos ruido, y menor consumo de combustible, y es más caro.
    Realizar la instalación:
    La instalación del grupo electrógeno debe ser realizada por personal capacitado y experimentado en la instalación de sistemas eléctricos de respaldo. Y cumplir con todas las normas y regulaciones que correspondan al caso.
    Aparte de la instalacion del grupo electrogeno en si mismo hay que tener en cuenta el Tablero de Transferencia que se encargara de conectar la salida del generador a la instalacion electrica. Para más info sobre estos tableros cliquear aquí.
    El área destinada para la instalación del grupo electrógeno debe cumplir con ciertos requisitos para permitir el perfecto funcionamiento y mantenimiento del equipo.
      El espacio debe estar bien ventilado y contar con salida hacia el exterior para los gases. Esto evita el riesgo de contaminación por emisiones de monóxido de carbono.
      La mejor solución es un tinglado con techo a dos aguas, con pared sólida hasta un metro de altura y luego un cerramiento con malla metálica abierta, que permita la circulación plena del aire.
    Probar el sistema:
    Es importante probar el sistema de energía de respaldo para asegurarse de que funciona correctamente. Esto puede implicar realizar pruebas de carga, pruebas de arranque automático, pruebas de transferencia de carga, entre otras.
      Frecuencia de linea (50Hz.) y tensión (220v.), estables y continuas.
    Mantener y operar adecuadamente:
    Es esencial realizar el mantenimiento adecuado del grupo electrógeno y operarlo adecuadamente para garantizar que esté disponible y funcionando correctamente en caso de una interrupción del suministro eléctrico principal. Se deben seguir las instrucciones de mantenimiento y operación del fabricante y llevar un registro de las actividades de mantenimiento y las pruebas realizadas.
      Filtro de aire
      Filtro de Combustible
      Filtro de Aceite
      Estado de la batería
      Control de arranque
      Etc´s
    --> La vida utíl del grupo electrógeno depende del buen mantenimiento.

Resumiendo...

La implementación de un grupo electrógeno de respaldo asegura la continuidad del suministro eléctrico en caso de una interrupción del suministro principal, y es esencial tener en cuenta los factores mencionados anteriormente para garantizar la selección, instalación, prueba, mantenimiento y operación adecuados del grupo electrógeno.
Temas relacionados...

Instalar o mantener su grupo electrogéno?

Consulteme!