(+54 9) 11 5007-9559

(+54 9) 11 3311-3335

míni Blog Eléctrico



La Puesta a Tierra

La puesta a tierra brinda seguridad a equipos y personas y es necesaria en todo tipo de instalación (vivienda, comercial o industrial). Cumpliendo con las normas y protocolos de puesta a tierra establecido para cada tipo de instalación.

¿Qué es la puesta a tierra?
Es la instalación de cables de protección que van desde cada uno de los tomacorrientes eléctricos de pared, donde se conectan aparatos con partes metálicas conductoras y expuestas como por ejemplo el lavarropas, heladera, ducha eléctrica y otros, hasta la tierra (el terreno).
Todos los cables de la instalación de puesta a tierra están unidos mediante la instalación de puesta a tierra y terminan (o deberían terminar!) en uno o varios electrodos (jabalinas) enterrados en el suelo.
Uno o varios electrodos enterrados son la «toma de tierra». Dependiendo de sus características eléctricas, el suelo recibe las descargas eléctricas y las disipa eficientemente.
¿Cómo funciona el sistema de puesta a tierra?
Una buena puesta a tierra transfiere la descarga eléctrica de manera directa e inmediata a tierra y permite controlar esa corriente dentro de límites seguros. Es esencial para que actuén los interruptores diferenciales que cuando detectan una corriente de falla entre los conductores de la instalación y el suelo (una falla a tierra), desconectarán el suministro eléctrico.
¿Por qué es importante la puesta a tierra de calidad?
Es importante para evitar los influjos de las leyes de entropía (todo va hacia el caos!), y la ley de Murphy (todo lo que pueda fallar, fallara!).
Y si las puestas a tierra se emplean en las instalaciones eléctricas para proteger la integridad de las personas, equipos y maquinarias, es esencial aplicar los más altos estándares de calidad que podamos para nuestra instalación de puesta a tierra. Que viene a ser nuestra salvaguarda y protección frente a imprevistos y accidentes, (otra vez; entropía y Murphy!).
¿Cuál es la importancia de seleccionar un adecuado sistema de puesta a tierra para una instalación?
La calidad de la instalación y sus componentes garantizan la respuesta eficiente del sistema, siempre. Entonces; la norma AEA 90364-771 define las reglas particulares para la ejecución de las instalaciones eléctricas en inmuebles viviendas, oficinas y locales dice que se deberá garantizar que la instalación tenga en forma permanente una resistencia de puesta a tierra igual o menor a 40 ohmios. A lo largo de la vida útil de la instalación y en cualquier época del año.
Y las exigencias para ciertas instalaciones eléctricas, como las instalaciones de salud, de comunicaciones, o informáticas, la instalación debe tener en forma permanente una resistencia de puesta a tierra igual o menor a 5 ohmios. A lo largo de la vida útil de la instalación y en cualquier época del año.
Ventajas y beneficios
Algunos motivos principales para tener una buena conexión a tierra son:
    Permite la circulación (descarga) a tierra de corrientes de falla, de la naturaleza que sean.
    Mantiene los potenciales de las corrientes de falla dentro de límites seguros.
    Atenúa ciertos armónicos generados por la polución eléctrica existente y las cargas internas.
    Mantiene un potencial de referencia, que por razones técnicas requiera un sistema eléctrico o electrónico.
    Contribuye a la eficiencia de las protecciones, para la seguridad de personas y equipos.
Conclusiones
Aparte que la legislación vigente en materia de Seguridad e Higiene en el Trabajo (ley 19.587) exige la correcta instalación de la puesta a tierra, un sistema de puesta a tierra funcionando correcta y eficientemente brinda seguridad y confianza en el uso de la instalación eléctrica, a las personas, maquinas y equipos.


Hablemos!

Para instalar, mantener o mejorar su instalación eléctrica, cuente conmigo! Escriba a contacto@danielvaca.ar, llame al 11 5007-9559 o whatsapp al 11 3311-3335.