(+54 9) 11 5007-9559

(+54 9) 11 3311-3335

El Interruptor Diferencial

La Mejor Defensa contra Cortocircuitos y Peligros Eléctricos
Esencial en los sistemas eléctricos, su función principal es proteger contra los peligros asociados a las descargas eléctricas y las corrientes de fuga. Brinda seguridad ante contacto eléctrico accidental en instalaciones eléctricas de hogares, comercios, e industrias. ¿Qué es y Porque es tán importante?
El interruptor diferencial se ha convertido en un componente muy común en las instalaciones eléctricas de hoy en día. Se lo confunde con el antiguo "disyuntor", pero el disyuntor era un dispositivo que no solo reaccionaba a las fugas de corriente.
El interruptor diferencial solo reacciona a las fugas de corriente, lo que no es poco...

¿Qué es?

Es un dispositivo de seguridad eléctrica que está reconocido en el mundo entero como un medio eficaz para asegurar la protección de personas contra los riesgos de la corriente eléctrica, y las consecuencias de un contacto directo o indirecto.

¿Cuál es su función?

En las instalaciones eléctricas los contactos directos e indirectos están siempre asociados a una corriente de defecto que no regresa a la fuente de alimentación por los conductores activos, debido a que en algún punto de algún conductor activo de la instalación eléctrica ha habido alguna corriente de fuga a tierra.
Dichos contactos representan un peligro para las personas, y la presencia de dichas corrientes supone también en algunos casos un riesgo de deterioro o destrucción para los aparatos y dispositivos conectados o la instalación.
El objetivo fundamental de los "diferenciales" o Dispositivos Diferenciales Residuales(DDR), es detectar las corrientes de fuga a tierra (corrientes de defecto), también denominadas corrientes diferenciales residuales, y actuar interrumpiendo el circuito eléctrico en caso de que dichas corrientes supongan algún peligro para las personas o los bienes.
Además, el Dispositivo Diferencial Residencial vigila permanentemente el aislamiento de los cables y de los receptores eléctricos. Gracias a ello, algunos modelos se emplean a veces para señalizar una bajada del aislamiento o bien para reducir los efectos destructivos de una corriente de defecto.

    La protección "inteligente"

    Estos dispositivos se colocan en todo tipo de instalaciónes electricas y son capaces de detectar fugas de corriente que pudieran producirse, evitando eléctrocuciones, incendios, o cualquier otro accidente provocado por el contacto con elementos energizados de la instalación.
    Normalmente, el interruptor se desconecta automáticamente cuando detecta anomalía, con una demora mínima, del orden de los milisegundos. Cuando funciona normalmente, la precisión de su mecanismo interno es elevada y brinda seguridad. Su uso está regulado y en la mayoría de países es obligatorio tanto en entornos domésticos como industriales.

    ¿Cómo funciona?

    diferencial2
    El funcionamiento es sencillo: compara la intensidad de corriente de entrada con la intensidad de corriente de salida. Si son iguales, todo bien.
    Si hay una diferencia entre estas corrientes, significa que hay una fuga de corriente, lo que indica que parte de la corriente está fluyendo por un camino anormal, como a través del cuerpo de una persona o de una superficie húmeda o conductora. Entonces el interruptor diferencial abre el circuito.
    Para ello, el interruptor diferencial está diseñado para tolerar corrientes residuales o de fuga que no excedan un nivel máximo pre-determinado (valores de corriente máxima --> 10mA, o 30mA, o 300mA).
    En la práctica, en la instalación eléctrica pueden presentarse pequeñas corrientes de fuga. Cuando aparece una corriente de derivación a tierra o corriente de fuga que supere su sensibilidad máxima, el interruptor diferencial desconecta instantáneamente el circuito eléctrico.
    El diferencial (dentro de un esquema de puesta a tierra T-T) funciona en coordinación con la puesta a tierra de la instalación, se referencia a ella.

    ¿Y si no hay puesta a tierra en la instalación?

    En ese caso, y en un esquema de puesta a tierra T-T, si ocurre una corriente de falla a la masa de un aparato sin conexión a tierra, el protector diferencial no lo podrá detectar; a menos hasta que un agente externo, por ejemplo una persona, toque la masa de ese aparato y haga contacto con tierra.
    ¿Por qué lo detecta en ese momento? Porque la persona se convierte en la conexión a tierra, y al superar la sensibilidad del disyuntor eléctrico se acciona y corta el circuito. Protegiendo a la persona y evitando que se electrocute.

Características MÍNIMAS de un diferencial para uso genérico

Diferencial Típico

Monofásico o Trifásico

Intensidad: 25A - 40A - 63A

Sensibilidad: <= 30 mA.

Tiempo Respuesta: <= 200 mS.

Resumiendo...

Brindar seguridad con el interruptor diferencial es importantísimo, y es primordial para prevenir accidentes eléctricos e incendios. El interruptor diferencial es parte de la capa de seguridad básica en la prevención de accidentes e incendios en instalaciones domésticas, comerciales e industriales.

¿Garantizar la seguridad eléctrica de su instalación?
¡Hablemos hoy mismo para encontrar la mejor solución!

Consúlteme!