El Interruptor Diferencial
¿Qué es?
¿Cuál es su función?
La protección "inteligente"
Tipos de Diferenciales
- Tipo AC para instalaciones eléctricas con corriente electricas sinusoidales puras. El más común tanto en el ámbito doméstico como en sectores profesionales.
- Se usa en instalaciones eléctricas con propósitos no específicos, es decir, todo tipo de instalación.
- Tipo A para instalaciones eléctricas con corriente electricas sinusoidales, que presenten corrientes continuas pulsantes superpuestas, o continuas pulsantes con una componente continua de 6mA, con o sin control de angulo de fase, tanto si aparecen bruscamente como si aumentan lentamente.
- Son inmunnes a las corrientes de alta frecuencia que generan circuitos informáticos (armónicos), o aquellas que son inducidas por descargas de origen atmosférico, o las que se derivan de fuentes de conmutación electronica simples (fuentes switching e iluminación LED).
- Se utiliza tanto en corrientes alternas como pulsantes y evita cortes de luz intempestivos provocados por elementos externos a la instalación.
- Tipo B para las mismas corrientes eléctricas que el tipo A, más corriente continua. Son inmunnes a corrientes alternas y pulsantes suaves o de baja intensidad u ondulación. Los de tipo B son inmunnes hasta 1 kHz, mientras que los de tipo B+ hasta 20 kHz.
- Se usan para vigilar las fugas a tierra en instalaciones electricas donde hay cargas que inyectan perturbaciones de DC o puedan generar frecuencias entre 16 y 4000 Hz en la red. Ejemplos: variadores de velocidad, grúas, bombas, ascensor, HVAC, convertidores fotovoltaicos, UPS´s, equipos médicos. Se usan sobre todo en la industria.
¿Cómo funciona?
Empleo
Protección de las personas y de los bienes
- Protección de las personas
- Debe comprenderse que la implementación del interruptor diferencial en una instalación eléctrica es una protección complementaria o adicional contra los contactos directos e indirectos.
- La utilización de los diferenciales NO es una medida de protección completa contra los contactos directos e indirectos, sino que complementa a otras medidas de protección durante el servicio normal y, por lo tanto, no exime en modo alguno del empleo del resto de las medidas de seguridad.
- Para proteger contra los contactos directos accidentales producidos por la falla de otras medidas contra contacto directo se recomienda interruptores diferenciales cuya corriente de funcionamiento sea inferior a los 30mA y tiempo de desconexión instantaneo.
- Un empleo típico de los de 10mA lo constituyen los circuitos que alimentan los hidromasajes de las bañeras.
- Se puede decir que no evita los accidentes provocados al ser humano por el contacto simultáneo de dos partes conductoras activas de potenciales diferentes.
- Teniendo en cuenta lo anterior, todo circuito eléctrico terminal o línea de circuito deberá estar protegido por un id con sensibilidad de 30mA y de actuación instantánea.
- Protección de los Bienes
- Constituye la otra aplicación de fundamental importancia de los interruptores diferenciales, que basan su funcionamiento en la detección de las corrientes de fuga, como ya se vió.
- Cuando se trata de equipos eléctricos, o maquinarias de sistemas de producción, o los que se emplean en los distintos servicios con que cuentan los inmuebles (bombas, motores, etc.) que se conectan a la instalación eléctrica, pueden aparecer corrientes de fuga que superan los 30mA establecidos para la protección de las personas. Entonces se hace necesario disponer de id que tengan valores acordes a esto, sino se producirían automáticamente la apertura de los circuitos innecesariamente.
- Para evitar esto se emplean diferenciales de 100mA y 300mA, de actuación selectiva (no instantánea), porque se considera que corrientes eléctricas mayores a esos valores circulando a tierra pueden generar una cantidad de calor que pueda originar llama y según el lugar o ambiente puede ocasionar siniestro.