(+54 9) 11 5007-9559

(+54 9) 11 3311-3335

míni Blog Eléctrico



El Interruptor Diferencial

Hay instalados interruptores diferenciales, o disyuntores, en instalaciones eléctricas de hogares, locales comerciales, fábricas, y demás. Dando seguridad a las personas ante contactos eléctricos accidentales, pero... ¿Qué es el diferencial? ¿Porque es tán importante?

¿Qué es el Interruptor Diferencial?
Es un dispositivo de protección diseñado para proteger a personas y animales contra contactos indirectos, desconectando inmediatamente el circuito eléctrico cuando detecta derivación de corriente en la instalación o equipo eléctrico, debido a falla de aislamiento u otra causa.
¿Cuál es la función del interruptor diferencial?
Protegernos ante derivaciones de corriente puntuales que se produzcan en la instalación eléctrica. Esta protección actúa abriendo el circuito en el momento que detecta que la derivación de corriente es igual o superior a la configurada en el interruptor instalado.
La protección inteligente
Estos dispositivos se colocan en instalaciones de viviendas, locales comerciales, edificaciones industriales y todo tipo de instalación electrica. Los diferenciales son capaces de detectar fugas de corriente que pudieran producirse, evitando eléctrocuciones, incendios, o cualquier otro accidente provocado por el contacto con elementos energizados de la instalación.
Normalmente, el interruptor salta cuando detecta anomalía, con una demora máxima de 50 milisegundos. Cuando funciona normalmente, la precisión de su mecanismo interno es elevada y brinda seguridad. Su uso está regulado y en la mayoría de países es obligatorio tanto en entornos domésticos como industriales.
¿Cómo funciona un Interruptor diferencial eléctrico?
El funcionamiento es sencillo: compara la intensidad de corriente de entrada con la intensidad de corriente de salida. Si son iguales, todo está correcto. Si es diferente, por ejemplo una fuga a tierra, entonces el interruptor diferencial abre el circuito.
Para ello, el interruptor diferencial está diseñado con una determinada sensibilidad (corriente máxima de hasta 10mA, o 30mA, o 300mA.), y en el momento en que aparece derivación a tierra superando su sensibilidad máxima, el interruptor diferencial desconecta instantáneamente el circuito eléctrico.
Estos dispositivos funcionan en conjunto con la puesta a tierra de la instalación, se referencian a ella.
¿Y si no hay puesta a tierra en la instalación?
En ese caso, si ocurre una corriente de falla a la masa de un aparato sin conexión a tierra, el protector diferencial no lo podrá detectar; a menos hasta que un agente externo, por ejemplo una persona, toque la masa de ese aparato y haga contacto con tierra. ¿Por qué lo detecta en ese momento? Porque la persona se convierte en la conexión a tierra, y al superar la sensibilidad del disyuntor eléctrico se acciona y corta el circuito. Protegiendo a la persona y evitando que se electrocute.
Características MÍNIMAS de un diferencial para uso genérico
Interruptor Diferencial

Monofásico o Trifásico

Intensidad: 25A - 40A - 63A

Sensibilidad: =< 30 mA.

Tiempo Respuesta: =< 50 mS.

Conclusiones
Brindar seguridad con el interruptor diferencial es importantísimo, y es primordial para prevenir accidentes eléctricos e incendios. El interruptor diferencial es parte de la capa de seguridad básica en la prevención de accidentes e incendios en instalaciones domésticas, comerciales e industriales.


Hablemos!

Para instalar, mantener o mejorar su instalación eléctrica, cuente conmigo! Escriba a contacto@danielvaca.ar, llame al 11 5007-9559 o whatsapp al 11 3311-3335.