(+54 9) 11 5007-9559

(+54 9) 11 3311-3335

Guía de Cables Eléctricos

héroes cotidianos que mantienen nuestro mundo en movimiento
En su aspecto más general, un cable es un elemento destinado al transporte de energía eléctrica en las condiciones más favorables, o sea, con las menores pérdidas de potencia.
Y según AEA se entiende por "conductor" al conductor aislado con aislación básica y se entiende por "cable" al conductor aislado y con una cubierta aislante. El conductor puede ser unipolar (un solo conductor aislado y con cubierta aislante) o multipolar (varios conductores aislados bajo una misma cubierta aislante).
El cable eléctrico es diseñado y fabricado para conducir electricidad. El material principal es el cobre (por su alto grado de conductividad), también se utilizan conductores de aluminio, que a pesar de que es un 60% peor conductor que el cobre (a igual sección tiene más pérdidas), es mas ecónomico. En la práctica, el aluminio se utiliza casi exclusivamente para cables de transmisión de energía en las redes de distribución eléctrica.

Partes del cable eléctrico

Los cables eléctricos están compuestos por el conductor, el aislamiento, el relleno y la cubierta. Cada cual cumple su propósito:
  • Conductor: Es lo que transporta la corriente eléctrica y es de uno o más hilos de cobre o aluminio.
  • Aislamiento: recubre al conductor, impide el paso de la corriente eléctrica y la aisla del exterior.
  • Capa de relleno: se encuentra entre el aislamiento y el conductor, da al cable aspecto circular y con "cuerpo".
  • Cubierta: recubre a la capa de relleno y protege al cable de la intemperie y elementos externos.

Tipos de conductores eléctricos

El más simple es uno o varios alambres de cobre, casi en estado sólido, rigído y sin aislamiento. El uso típico de este tipo de conductor es en la puesta a tierra en conjunto con las jabalinas.
Le sigue uno o varios alambres, de cobre o alumino, recubierto de una capa de aislante de material plastico. El alambre aislado se utiliza mucho mas que el cobre desnudo tanto en viviendas como oficinas.
Y el cable eléctrico flexible es el mas comercializado y usado, está compuesto por varios alambres finos recubiertos por material plástico. Es flexible porque varios alambres finos en vez de un solo permiten que se doble con facilidad.

Tipos de aislamientos eléctricos

Se identifica al aislamiento del cable según sus inscripciones impresas: THN, THW, THHW y THWN.
  • T (Thermoplastic): Aislamiento termoplástico (este lo tienen todos los cables).
  • H (Heat resistant): Resistente al calor hasta 75° centígrados.
  • HH (Heat resistant): Resistente al calor hasta 90° centígrados.
  • W (Water resistant): Resistente al agua y a la humedad.
  • LS (Low smoke): baja emisión de humos y bajo contenido de gases contaminantes.
  • SPT (Service paralell thermoplastic): dos cables paralelos con aislamiento de plástico y unidos entre sí, el cable "duplex".

¿De qué está compuesto el aislamiento de los cables?

Una de las formas más benéficas de distinguir las características de los cables y alambres es determinar si el material del aislamiento que lo recubre es termoestable o termoplástico. Los dos materiales tienen propiedades diferentes que afectan su desempeño en una variedad de aplicaciones. Entender las propiedades de estos dos materiales puede ser invaluable cuando se quiere prevenir un posible derretimiento o se está seleccionando un producto económico.
Aislamiento Termoplástico Aislamiento Termoestable
PVC: Policloruro de vinilo XLPE: Polietileno reticulado
PE: Polietileno EPR: Etileno-propileno
PCP: Policloropreno, neopreno o plástico MICC: Cobre revestido, mineral aislado
Conocer las diferencias entre materiales Termoplásticos y Termoestables y la forma en que reaccionan a altas temperaturas es un aspecto importante al momento de seleccionar un cable. Por ejemplo, los cables termoestables suelen ser elegidos para circuitos que puedan experimentar una sobrecarga.
Esto es porque los materiales termoestables tienen probabilidades más reducidas a fallar si soportan momentáneamente las altas temperaturas que acompañan a una sobrecarga en el conductor.
Los aislamientos termoestables se transforman químicamente en el momento de la extrusión, resultando un compuesto más estable ante el aumento de la temperatura. Por eso permiten temperaturas de servicio superiores. Los materiales termoestables de aislamiento más habituales (XLPE y EPR) tienen temperaturas máximas de servicio de 90 °C.
Comparativamente, los cables termoplásticos suelen ser más sencillos de pelar, que los convierte en más fácil de manipular en equipos automatizados en diferentes aplicaciones. El PVC, el más habitual de los aislamientos termoplásticos, es más ecónomico y tiene una temperatura máxima de servicio de 70 °C.
Cuanta mayor temperatura máxima de servicio tenga un aislamiento, mayor será la cantidad de corriente que podrá transportar el conductor. Y cuanto más corriente, mayor potencia tendrá. Ahí radica la principal ventaja de los aislamientos termoestables frente a los termoplásticos.
De preferencia el cable a elegir debe ser NO propagador de llama y con baja emisión de humo.

Identificación de Cables

En las instalaciones, los cables deben ser fácilmente identificables, para facilitar la seguridad, la confiabilidad del funcionamiento y la facilidad de revisación.
Y para la identificación de los cables dentro de la instalación, AEA reglamenta los colores de sus aislamientos. Estos son los colores para identificar cada tipo de conductor con el objetivo de garantizar un funcionamiento seguro:
Aplicación Designación Color
Línea 1 (fase R) L1 Castaño (marrón)
Línea 2 (fase S) L2 Negro
Línea 3 (fase T) L3 Rojo
Neutro N Celeste (azul claro)
Conductor de protección PE Verde-Amarillo (bicolor)
Estos colores se deben emplear adecuadamente y no utilizarlos para otros usos, que podría provocar accidentes al utilizar algún cable destinado a una función por su color, como puede ser conectar fases a un cable destinado a tierra.

Calibre

El calibre o diametro del conductor determina la cantidad de corriente que puede pasar con seguridad por el cable sin generar daños. Además, cada tamaño de cable tiene una ampacidad segura, que es una medida de la corriente eléctrica.
El calibre del cable se refiere al tamaño físico, en mm2, y a la capacidad de transporte de corriente. En términos sencillos; a mayor calibre del cable, mayor capacidad de corriente. Entonces, es vital elegir correctamente el calibre del cable para asegurar el transporte de corriente en forma segura.

Intensidad máxima admisible según el calibre del cable

Para cables para instalaciones de iluminación y distribución de energía en el interior de edificios civiles e industriales, en circuitos primarios, secundarios y derivaciones. Instalados en tableros, en conductos situados sobre superficies o empotrados, o en sistemas cerrados análogos.
Sección nóminal en mm2 2 cables + tierra (1) 3 cables + tierra (2)
0,75 mm2 9 A 8 A
1 mm2 11.5 A 10.5 A
1,5 mm2 15 A 13 A
2,5 mm2 21 A 18 A
4 mm2 28 A 25 A
6 mm2 36 A 32 A
10 mm2 50 A 44 A
16 mm2 66 A 59 A
(1) 2 cables cargados + tierra (PE) en cañería embutida en mampostería, temperatura ambiente 40º C.
(2) 3 cables cargados + tierra (PE) en cañería embutida en mampostería, temperatura ambiente 40º C.

Resumiendo...

A mayor complejidad de la instalación, mas cables involucra. Por lo que la cantidad y calidad de cable impacta de manera importante en el costo final de la instalación eléctrica.
Dentro de cañeria metalica o cablecanal, en automovil, o en una torre vidriada sin ventilación, -según cada caso-, la elección del cable para la instalación eléctrica es critíca.
Para bajar el costo de cables, parece que cualquier oferta de cable de la ferretería puede servir. Pero despúes de ver la tecnología que se aplica en los cables, elegir cables fabricados y certificados con la norma IRAM es la única y mejor opción.

Necesita ayuda con su instalación o mantenimiento eléctrico?

Consúlteme!