Criterios para elegir el UPS

Si ya se se decidió a comprar un UPS, en el mercado hay un abanico de opciones, desde las económicas a las mejores, con características propias para tener en cuenta.
Podemos distinguir tres diferentes tipos de sistemas de alimentación ininterrumpida SAI, (o UPS, por sus siglas en inglés) según la protección a realizar frente a las perturbaciones y la posibilidad de autoalimentación, en casos de fallas de red.
    Esta son las características de cada tipo y sus diferencias:

    "STANDBY PASIVA"

    También conocidos como "off-line" o "back-up", es la tecnología UPS más común y económica del mercado. Se utiliza principalmente para proteger equipos electrónicos y de oficina de apagones momentáneos.
    Cuando la energía de la red eléctrica está presente y dentro de límites normales, filtra algunos parásitos y regula en cierta medida la tensión de la red suministrando energía desde la red eléctrica directa a su salida.
    En caso de que la energía de la red eléctrica falle o fluctúe por afuera de ciertos límites, se conmuta automaticamente la salida hacia el inversor que entra en acción y suministra energía alimentado por la batería del UPS.
      Ventajas:
      • Es más barato que otros tipos de UPS.
      • Es fácil de instalar y usar.
      • Consume menos energía que otros tipos de UPS.
      • Proporciona protección básica contra sobretensiones y picos de voltaje.
      Desventajas:
      • No proporciona protección contra fluctuaciones de voltaje o frecuencia.
      • No es adecuada para cargas sensibles o críticas.
      • La conmutación de la salida desda la red eléctrica hacia el inversor del UPS tiene un breve retardo (del orden de los 100 milisegundos), que puede ser suficiente para que algunos equipos se apaguen.

    "STANDBY ACTIVA"

    También conocida como "line-interactive", es mejor que las standby pasiva y ofrece una mayor protección.
    Funciona igual a la anterior pero intercala un regulador de tensión entre la entrada y la salida, lo que evita conmutar a baterías durante las desestabilizaciones de tensión, optimizando el funcionamiento global.
    Cuando la energía de red está presente, el UPS suministra energía de la red eléctrica a su regulador y de ahi directo a la salida.
    Cuando la tensión de la red eléctrica fluctúa, el regulador compensa automáticamente el voltaje de salida para proteger el equipo conectado.
    En caso de que la energía de la red eléctrica falle o fluctúe demasiado, conmuta automaticamente la salida hacia el inversor que entra en acción y suministra energía alimentado por la batería del UPS.
      Ventajas:
      • Incorpora un regulador para subir o bajar la tensión que llega al equipo.
      • Incorpora filtros de línea para mejorar la calidad de la energía.
      • Proporciona protección contra fluctuaciones de voltaje.
      • Es adecuada para cargas sensibles o críticas.
      Desventajas:
      • Son más caras que las UPS standby.
      • No proporcionan protección completa contra sobretensiones y picos de voltaje.
      • La conmutación de la salida desda la red eléctrica hacia el inversor del UPS puede ser más lenta que en las UPS standby.

    "DOBLE CONVERSIÓN"

    También conocidos como "on-line", es el UPS más avanzado y ofrece la máxima protección para equipos electrónicos críticos.
    A diferencia de las otras tecnologías, la salida SIEMPRE esta conectada al inversor y alimentado por la batería del UPS.
    La energía de la red eléctrica se utiliza principalmente para recargar la batería del UPS, y como el inversor trabaja constantemente, es mas robusto y de alta eficiencia.
    Como el inversor no tiene fluctuaciones o distorsiónes eléctricas, garantiza la excepcional alta calidad de energía para los equipos conectados.
      Ventajas:
      • Proporciona protección completa contra cortes y fluctuaciones de voltaje y frecuencia.
      • Es adecuado para cargas críticas que requieran alimentación ininterrumpida.
      • No tiene ningún retardo de la conmutación de salida, la carga siempre esta conectada al inversor del UPS.
      Desventajas:
      • Es la tecnología mas cara.

Resumiendo...

Las "STANDBY PASIVA" son la opción más económica y básica para proteger equipos electrónicos de apagones momentáneos, mientras que las "STANDBY ACTIVAS" ofrecen una mayor protección contra fluctuaciones de voltaje y ajustan automáticamente su voltaje de salida para proteger el equipo.
Las de "DOBLE-CONVERSIÓN" son la opción más avanzada y ofrecen la máxima protección para equipos electrónicos críticos, proporcionando alimentación eléctrica constante y filtrando cualquier fluctuación o distorsión de la red eléctrica.
Temas relacionados...

Instalar una UPS?

Consulteme!