Como superar el apagón eléctrico en el hogar
- Que incluya linterna, pilas, velas, fosforos, botiquín de primeros auxilios, radio portatil a pilas, agua y alimentos no perecederos. Así, estar preparado ante una emergencia y minimizar el impacto del corte de energía.
- --> Entregue a cada miembro de la familia una linterna para ir al baño o recorrer la casa.
- Desconecte los aparatos eléctricos para evitar daños a los equipos al momento de restablecerse la energía.
- Dejar un interruptor en modo «prendido» para saber cuando la electricidad ha regresado.
- Mantener la heladera y el congelador cerrados. Un congelador medio lleno aguantará hasta 24 horas y uno totalmente lleno, 48 horas
- En caso de que la temperatura exterior sea alta o baja en extremo, las puertas y ventanas cerradas mantiene la temperatura interna del hogar y reduce la necesidad de utilizar equipos de calefacción o aire acondicionado que requieran electricidad.
- Si tiene un aparato eléctrico o equipo electronico de uso crítico o esencial, una UPS (sistema de baterías para almacenar energía) le aporta un tiempo extra de energia en la emergencia.
- Si tiene la suerte de tener un vecino que aun tenga luz, tener a mano un alargue preparado como extensión eléctrica le puede salvar el contenido de la heladera (por ejemplo). El alargue tiene que ser de buen cable y seguro.
- Un generador eléctrico puede ser una gran ayuda en caso de cortes de energía prolongados. Si tiene un generador eléctrico o grupo eléctrogeno, asegúrese que esté en buenas condiciones de funcionamiento y de que tenga suficiente combustible para su uso.
- No haga funcionar el generador eléctrico dentro de un lugar habitado, ya que produce emisiones mortales de monóxido de carbono
- Espere 10 minutos antes de volver a enchufar los equipos electricos y electrónicos.
- Una vez que haya vuelto la electricidad, verifique la mercaderia congelada y refrigerada con un termómetro a fin de comprobar si todavía se pueden consumir.