(+54 9) 11 5007-9559

(+54 9) 11 3311-3335

Los Adaptadores de Enchufes

Evite los riesgos de usarlo en aparatos de gran potencia.
La alimentación de red estándar en argentina es de 220 voltios con el sistema de tomacorrientes y enchufes tipo “I”. ¿Cómo usar un aparato importado con diferente alimentación y enchufe?
La mayor parte de América del Norte y algunas partes de América del Sur usan entre 100 y 125 voltios de red, y la gran mayoría del mundo usan el estandard 220 a 240 voltios. Y cada país tiene su propio estándar de tomacorrientes y enchufes que son diferentes al estandar normalizado de argentina, que usa tres patas planas (tipo "I" AS-3112).

¿Cuál es la diferencia entre un adaptador y un convertidor?

Un convertidor eléctrico cambia el voltaje de un dispositivo electrónico. Un adaptador de enchufe permite usar su aparato aunque el enchufe no coincida con su tomacorriente.

Adaptadores de enchufe

Incluso si dos países operan con el mismo voltaje, su estandar de enchufes podrían ser diferentes, y ahí es donde entra el adaptador. Su función es solo conectar su aparato a otro tipo de tomacorriente. Los adaptadores son económicos, algunos son triples, que permiten mantener un velador encendido mientras carga la batería y el teléfono inteligente de su cámara.

Convertidores de voltaje

Los convertidores de voltaje son generalmente más voluminosos y pesados que los adaptadores. Recuerde que siempre necesitará usar un adaptador con un convertidor, pero no siempre necesitará usar un convertidor con un adaptador.
Los dispositivos electrónicos pequeños, como por ejemplo las máquinas de afeitar, celulares, y dispositivos sin calefacción necesitarán un convertidor de alrededor de 50 vatios. Los aparatos de calefacción, como secadores, planchas, cafeteras y otros dispositivos eléctricos de alta potencia, necesitan convertidores de hasta 2000 vatios.

El problema de los adaptadores

Si el adaptador de enchufe se usa para un cargador de celular, todo bien, no hay mayor problema. En cambio si se usa para conectar un microndas, una cafetera o una maquina fotocopiadora, más corriente deberá soportar el adaptador.
Y ahí está el problema, cuando más corriente pasa por un contacto no tan firme, más calor puede desarrollar (hasta quemarse y generar incendio).
Los adaptadores baratos con el tiempo generan falsos contactos, o los adaptadores que se consiguen de apuro, ecónomicos y muy básicos (igual al que le puso a ese aparato! ).

Resumiendo...

Usar un adaptador de enchufe puede ser una solución o un problema, según el caso, cuando más vatios tenga que soportar ese adaptador, mas problemático se vuelve.
Solución; corte el cable de alimentación de esa maquina importada de gran consumo y reemplace el enchufe original por un enchufe nacional normalizado.

La seguridad eléctrica es fundamental, protejase contra posibles accidentes...

Consúlteme!