(+54 9) 11 5007-9559

(+54 9) 11 3311-3335

míni Blog Eléctrico



Los Adaptadores de Enchufes

El estándar en argentina es de 220 voltios y 50 Hz de frecuencia. Con el sistema de tomacorrientes y enchufes tipo “I”. ¿Cómo usar un aparato importado con diferente alimentación y enchufe?

Mientras que Japón, la mayor parte de América del Norte y partes de América del Sur y el Caribe usan un voltaje entre 100 y 125 voltios, la gran mayoría del mundo usa de 220 a 240 voltios. Y cada país tiene su propio modelo de enchufe estándar que son diferentes a los tomacorrientes argentinos, que usan tres patas planas (tipo "I" AS-3112).
¿Cuál es la diferencia entre un adaptador y un convertidor?
Un convertidor eléctrico cambia el voltaje de su dispositivo electrónico. Un adaptador de enchufe cambia la forma de su enchufe, no el voltaje eléctrico. Le permite usar su aparato aunque el enchufe no coincida con su tomacorriente.
Adaptadores de enchufe
Incluso si dos países operan con el mismo voltaje, su estandar de enchufes podrían ser diferentes, y ahí es donde entra el adaptador. Su función es solo conectar su aparato a otro tipo de tomacorriente. Los adaptadores son económicos, algunos son triples, que permiten mantener un velador encendido mientras carga la batería y el teléfono inteligente de su cámara.
Convertidores de voltaje
Los convertidores de voltaje son generalmente más voluminosos y pesados que los adaptadores (lo cual tiene sentido, ya que en realidad están cambiando la electricidad). Recuerde que siempre necesitará usar un adaptador con un convertidor, pero no siempre necesitará usar un convertidor con un adaptador.
Los dispositivos electrónicos pequeños, las máquinas de afeitar, celulares, y dispositivos sin calefacción necesitarán un convertidor de 50 vatios. Los aparatos de calefacción, como secadores, planchas, cafeteras y otros dispositivos eléctricos de alta potencia, necesitan convertidores de hasta 2000 vatios.
El problema de los adaptadores
Si el adaptador de enchufe se usa para un cargador de celular, todo bien, no hay mayor problema. En cambio si se usa para conectar un microndas, una cafetera o una maquina fotocopiadora, más corriente deberá soportar el adaptador.
Y aquí reside el problema, cuando más corriente pasa por un contacto no tan firme, más calor puede desarrollar (hasta quemarse y generar incendios). Los adaptadores baratos con el tiempo generan falsos contactos, o los adaptadores que se consiguen de apuro, ecónomicos y muy básicos (igual al que le pusiste a ese aparato!).
Resumiendo...
Usar un adaptador de enchufe puede ser una solución o un problema, según el caso, aunque cuando mas vatios pasan por ese adaptador, mas problematico se vuelve. Solución; corte el cable de alimentación de esa maquina importada de gran consumo y reemplace el enchufe original por un enchufe nacional normalizado.


Hablemos!

Para instalar, mantener o mejorar su instalación eléctrica, cuente conmigo! Escriba a contacto@danielvaca.ar, llame al 11 5007-9559 o whatsapp al 11 3311-3335.