(+54 9) 11 5007-9559

(+54 9) 11 3311-3335

La Conectividad en el Hogar

La conectividad es una necesidad en el hogar, para trabajar, estudiar, entretener o simplemente comunicar. Sin embargo, a veces la conexión a internet en casa no es la adecuada y se presentan problemas como señales débiles, cortes frecuentes o velocidades insuficientes.
Es ahí donde entra en juego la conectividad estructurada en el hogar, la cual consiste en un conjunto de dispositivos y cables diseñados para proporcionar una conexión confiable y rápida en toda la casa.
La clave de la conectividad estructurada es que se planifica y se instala desde el inicio de la construcción o renovación de la casa. Esto implica la instalación de una red centralizada de cables y dispositivos que se distribuyen por toda la casa, para asegurar una conexión estable en cada habitación y área.
Red basica informatica en un hogar
Clic para agrandar
Algunos de los beneficios de la conectividad estructurada en el hogar incluyen:
      Mayor ancho de banda y velocidad de conexión:
      al tener una red bien planificada y distribuida, se evitan problemas de señal débil y velocidades lentas.
      Mayor alcance:
      con la distribución adecuada de los cables y dispositivos, se asegura una conexión estable en cada habitación y áreas de la casa.
      Mayor seguridad:
      al contar con una red centralizada, se pueden tomar medidas de seguridad adicionales para proteger la conexión a internet y los dispositivos conectados.
      Mayor flexibilidad:
      una red bien planificada y estructurada permite la conexión de múltiples dispositivos, lo que es ideal para hogares con varios usuarios y necesidades de conexión.
Pasos para implementar la conectividad estructurada en casa
Aunque la instalación puede ser más limitada en comparación con una empresa, seguir estos pasos aseguran una red eficiente y segura.
    Evaluar necesidades
    Es importante realizar una evaluación de las necesidades del hogar en cuanto a la infraestructura de red, incluyendo la cantidad de dispositivos, la ubicación de los puntos de acceso y las necesidades de ancho de banda.
      ¿Usa wifi?
      ¿Cuantos dispositivos?
      ¿Que distancia los separa?
    Tener en cuenta TODOS los dispositivos; impresoras en red, telefonos IP, hasta el NVR o DVR de las camaras de CCTV.
    Diseño de la topología de red
    En función de las necesidades del hogar, se debe diseñar una topología de red que incluya la ubicación de los puntos de acceso, los distribuidores de cables y los paneles de conexión.
      ¿Terminal cableada o wireless?
      ¿Servidor de aplicaciones?
    En este punto tener en cuenta si se alimenta el sistema con energia electrica via UPS para asegurar la calidad de energia como la continuidad del servicio durante los apagones electricos.
    La conexión a la red con cable UTP provee un mejor ancho de banda y mas baja latencia, comparada con una conexión wifi. El smart-tv, el playstation y otros dispositivos de red que consuman un gran ancho de banda estaran agradecidos.
    Selección de los componentes
    Se deben seleccionar los componentes de conectividad adecuados para el hogar, incluyendo el cableado, los conectores, los paneles de conexión, los distribuidores y los puntos de acceso inalámbricos.
      ¿UTP cat5, cat6?
      ¿Cable UTP certificado?
      ¿Swichts inteligentes?
    Instalación del cableado
    Se debe instalar el cableado de acuerdo con las especificaciones de la topología de red y los estándares de la industria. Es importante tener en cuenta que en un hogar, la instalación de cableado puede ser más limitada debido a la disposición de las habitaciones.
      ¿UTP en cañeria?
      ¿UTP en cablecanal?
    Configuración de los dispositivos de red
    Se deben configurar los dispositivos de red, incluyendo los enrutadores, los switches y los puntos de acceso inalámbricos, para garantizar la compatibilidad y la seguridad de la red.
      Validacion de usuarios
      sitios e IP´s bloqueados
    Pruebas y verificación
    Se deben realizar pruebas y verificaciones en la infraestructura de red para garantizar su funcionamiento adecuado y la calidad de la conexión.
    Mantenimiento y gestión
    Se deben implementar prácticas de mantenimiento y gestión de la red, como la documentación de la infraestructura, la monitorización y el seguimiento de la red, para garantizar su eficiencia y seguridad a largo plazo.

Resumiendo...

La conectividad estructurada en el hogar requiere de planificación e implementación de una infraestructura de red adecuada, estandarizada, y bien organizada, que permita una comunicación eficiente y segura entre los dispositivos y sistemas del hogar.
Y es una solución integral para garantizar una conexión estable, rápida y segura en toda la casa. Si está construyendo o renovando el hogar, esta opción asegura la mejor conectividad posible en el hogar.

Instalar su red?

Consúlteme!