(+54 9) 11 5007-9559

(+54 9) 11 3311-3335

Las Normas Técnicas

El camino hacia la excelencia y la confiabilidad
El éxito de cualquier proyecto no solo depende de la creatividad y la habilidad de los profesionales involucrados, sino también del estricto cumplimiento de las normas técnicas. Estas normas, diseñadas para garantizar la calidad, la seguridad y la eficiencia, son el fundamento sobre el cual se construyen edificios, se desarrollan productos y se ejecutan proyectos de infraestructura.

¿Qué son?

Son documentos formales que establecen las condiciones que deben reunir un producto, proceso o servicio, para que sirva al uso al que está destinado. Son reglas y criterios no obligatorios (excepto algunas relacionadas con temas de seguridad), y son adoptadas voluntariamente por las partes interesadas.
Hay normas para casi todo, protegiéndo a todos y mostrando el nivel de desarrollo del país, porque son resultados probados de investigación y desarrollo tecnológico. Los productos elaborados conforme a normas son más aptos, más seguros, de buena calidad y poseen información para guiar al consumidor.
También aseguran la compatibilidad de productos y la disponibilidad de repuestos que prolongan su vida útil. Facilitan el comercio, colaboran en la regulación del mercado, permiten la transferencia de tecnología y promueven el desarrollo económico y la confianza.

Las normas técnicas informan sobre...

Materiales Productos Procesos
Sistemas Rendimiento Tamaño
Diseños u operaciones Medición de la calidad Servicios o prácticas
Descripciones de ajuste Descripción de materiales Métodos de ensayo
Medición de la cantidad Especificación de dimensiones Definición de términos
Procedimientos de muestreo Delimitación de procedimientos Clasificación de componentes

Entonces;

Las normas técnicas establecen críterios, métodos, procesos, y prácticas técnicas o de ingeniería uniformes.
Como también son requisito para tareas técnicas que se aplican al uso común y repetido, con reglas, condiciones, directrices o características para productos, procesos, y métodos de producción relacionados, y prácticas de sistemas de gestión relacionados.
Y protegen la salud, la seguridad y la propiedad de peligros como el fuego, las explosiones, los productos químicos, las radiaciones, la eléctricidad, y el resguardo del ambiente.
Las normas nacionales, alineadas a las internacionales, facilitan el acceso a los mercados de exportación, estableciendo criterios comunes, permitiendo innovar, anticipar, y mejorar productos y servicios.

Resumiendo...

Cumplir con lo establecido en las normas tecnicas no es un objetivo de máxima, -un techo a alcanzar-, sino al revés; un objetivo de mínima.
Es la tranquilidad de acercarse a una instalación construida por otros profesionales y rapidamente entender cada parte de la misma, sin sorpresas.
Y como cada norma es el resultado de investigaciones, procesos y pruebas hechas por especialistas técnicos, la implementación de las normas en cada parte de la instalación, aparte de brindar un buen servicio, da la satisfacción y tranquilidad de hacer las cosas como deben ser.
Referencias
https://www.argentina.gob.ar/noticias/las-normas-tecnicas-que-son-y-para-que-sirven
https://supervivencia.top/habilidades/para-que-sirven-las-normas-tecnicas/

Normas técnicas: el cimiento de la seguridad y la calidad. Mantengo su instalación en óptimas condiciones con un servicio de mantenimiento personalizado

Consúlteme!