(+54 9) 11 5007-9559

(+54 9) 11 3311-3335

míni Blog Eléctrico



Las Normas Técnicas ¿Para que sirven?


¿Qué es una Norma Técnica?
Es un documento que establece, por consenso, y con la aprobación de un organismo reconocido, las condiciones mínimas que debe reunir un producto, proceso o servicio, para que sirva al uso al que está destinado. Las normas son reglas y criterios no obligatorios (excepto algunas relacionadas con temas de seguridad), y son adoptadas voluntariamente por las partes interesadas.
Hay normas para casi todo, protegiéndo a todos y mostrando el nivel de desarrollo del país, porque son resultados probados de investigación y desarrollo tecnológico. Los productos elaborados conforme a normas son más aptos, más seguros, de buena calidad y poseen información para guiar al consumidor.
Aseguran la compatibilidad de los productos y la disponibilidad de repuestos que prolongan su vida útil. Facilitan el comercio, colaboran en la regulación del mercado, permiten la transferencia de tecnología y promueven el desarrollo económico y la confianza de los ciudadanos.
Una norma técnica incluye;
Materiales Productos Procesos
Sistemas Rendimiento Tamaño
Diseños u operaciones Medición de la calidad Servicios o prácticas
Descripciones de ajuste Descripción de materiales Métodos de ensayo
Medición de la cantidad Especificación de dimensiones Definición de términos
Procedimientos de muestreo Delimitación de procedimientos Clasificación de componentes
Las normas protegen la salud, la seguridad y la propiedad de peligros como el fuego, las explosiones, los productos químicos, las radiaciones, la eléctricidad, y resguardo del ambiente. Las normas nacionales, alineadas a las internacionales, facilitan el acceso a los mercados de exportación, estableciendo criterios comunes, permitiendo innovar, anticipar y mejorar productos.
Una norma técnica es un requisito establecido para una tarea técnica repetible que se aplica a un uso común y repetido de reglas, condiciones, directrices o características para productos o procesos y métodos de producción relacionados, y prácticas de sistemas de gestión relacionados.
Son documentos formales que establecen criterios, métodos, procesos y prácticas técnicas o de ingeniería uniformes.
Conclusiones
Cumplir con lo establecido en las normas tecnicas no es un objetivo de máxima, -un techo a alcanzar-, sino al revés; un objetivo de mínima. Es la tranquilidad de acercarse a una instalación construida por otros profesionales y entender cada parte de la misma, sin sorpresas.
Y como cada norma es el resultado de investigaciones, procesos y pruebas hechas por especialistas técnicos, la implementación de las normas en cada parte de la instalación, aparte de brindar un buen servicio, da la satisfacción y tranquilidad de hacer las cosas como deben ser.
Referencias
https://www.argentina.gob.ar/noticias/las-normas-tecnicas-que-son-y-para-que-sirven
https://supervivencia.top/habilidades/para-que-sirven-las-normas-tecnicas/


Hablemos!

Para instalar, mantener o mejorar su instalación eléctrica, cuente conmigo! Escriba a contacto@danielvaca.ar, llame al 11 5007-9559 o whatsapp al 11 3311-3335.