(+54 9) 11 5007-9559

(+54 9) 11 3311-3335

míni Blog Eléctrico



Las lamparas LED

Son las que usan muchos led (Light Emitting Diode, diodo emisor de luz) como fuente lumínica. Como un solo led no ilumina mucho, estas lámparas agrupan varios LED's para alcanzar una luminosidad igual a las lámparas incandescentes, pero con menos consumo.

Las lámparas LED usualmente consisten en grupos de leds dentro de un cuerpo metálico disipador, con un dispositivo electrónico de control y una cubierta plástica u óptica.
El cuerpo exterior es plástico o metálico, y como no usa filamento ni material fluorescente, son resistentes a las caídas. Otras ventajas son su considerable ahorro energético, arranque instantáneo, vida útil prolongada y resistencia a los contínuos encendidos y apagados.
¿Cómo funcionan?
Los led funcionan con corriente continua (CC), de modo que las lámparas LED tienen circuitos internos para adaptarse a la corriente alterna normal de la red. Y se dañan a altas temperaturas, por lo que tienen elementos de gestión del calor, tales como disipadores y/o aletas de refrigeración. Las lámparas de led tienen una vida útil prolongada y gran eficiencia energética.
¿100W son 100W?
Antiguamente, el método para saber cuánto iluminaba una lámpara incandescente era mirar cuantos watts consumía. A mayor cantidad de watts, más iluminaba.
Como las lámparas LED consumen entre un 70 y un 80% menos que las lámparas incandescentes y un 30% menos que las fluorescentes ese método ya no sirve.
18W de consumo ya no son 18W de luz. El consumo puede servir como aproximación, pero para elegir una bombilla LED es mejor fijarse en el número de lúmenes (que es lo que indica la iluminación real), en lugar de lo que consume.
Calidad de fabricación
El factor que más influye en la duración de la lámpara LED es su temperatura interior. Una lámpara puede tener docenas de LED y alcanza una elevada temperatura interior. Cuanto más calor se acumule dentro de la lámpara LED, menos vida útil tendrá, porque el calor tiende a producir fallas eléctricas a altas temperaturas.
Aunque la tecnología ha mejorado y no se requiere una disipación tan radical, es importante comprobar que la lámpara LED usa algún método para disipar calor, si queremos que dure lo que promete la caja.
¿Cuál comprar?
Por su propia tecnología, las lámparas LED exigen un mínimo de calidad en los componentes, procesos de fabricación, materiales semiconductores y disipación de calor, para que su consumo, potencia lumínica y ciclo de vida, se corresponda con lo que prometen.
Y en el mercado argentino se encuentra variedad de calidades, las muy económicas y no tan buenas en contraposición con las muy buenas y no tan económicas. Hay que comparar calidades y probarlas antes de sustituir todas las luces de la casa o negocio por la primera bombilla LED que se encuentre...

TIP - Como evaluar la vida utíl de una lampara LED

Cuando mas calienta la lampara, más se acorta su vida utíl.

Cuanto mas "fria" está, más durará.

Y un enfoque práctico: cuando más dificultoso es reemplazar una lámpara, por la altura donde está instalada, por la cantidad a reemplazar, o por la mano de obra necesaria; más cuidado hay que poner en la elección de la lámpara LED.
Conclusión
Las lamparas LED son buenisímas, aparte de que son las que mas fácil se consiguen, realmente disminuyen costos de cableado y protecciones. Como sea, la iluminación LED, comparada con otras tecnologías de iluminación, es sumamente ventajosa y una opción real para el hogar, oficinas, comercio e industria.


Hablemos!

Para instalar, mantener o mejorar su instalación eléctrica, cuente conmigo! Escriba a contacto@danielvaca.ar, llame al 11 5007-9559 o whatsapp al 11 3311-3335.