El Plan de Mantenimiento Eléctrico
Evita daños complejos y costosos, aunque la mayoría de los planes de mantenimiento se diseñan para prevenir daños mecánicos y atienden los daños eléctricos con mantenimiento correctivo. La prueba es la falta de repuestos disponibles en bodega para arreglar problemas eléctricos.
Control del correcto voltaje y amperaje de la instalación - Revisar el tablero eléctrico general y secundarios - Revisar protecciones térmicas - Revisar disyuntores - Revisar puesta a tierra - Revisar tomacorrientes y conexiones eléctricas - Revisar sistema de iluminación - Revisar alimentacion de maquinaria eléctrica y electromecánica - Revisar alimentación equipos de aire acondicionado - Revisar extractores de aire y ventiladores - Revisar termotanques eléctricos - Revisar duchas eléctricas - Controlar corrosión y desgaste de componentes - Reparar los daños eléctricos.
Gran parte del mantenimiento eléctrico se basa en vigilar el estado de la instalación y equipos, ejecutar mantenimiento basado en la condición (preventivo), y ocasionalmente, un mantenimiento predictivo.
- Mantenimiento Correctivo - se ejecuta DESPÚES que ocurre la falla. Leer mas...
- Mantenimiento Preventivo - se ejecuta ANTES de que ocurra la falla y daños mayores. Leer mas...
- Mantenimiento Predictivo - se monitorean INDICADORES de posibles fallas. Leer mas...
-
- Analizar la criticidad de los activos
- El primer paso es el análisis de criticidad de los activos. Comprender cúal instalación o equipos es prioritaria y con el historial más complicado.
-
- Activo Crítico
- Las paradas, averías o mal funcionamiento afectan significativamente el funcionamiento del conjunto.
-
- Activo Importante
- Las paradas, averías o mal funcionamiento afectan el funcionamiento del conjunto, pero las consecuencias son asumibles.
-
- Activo Prescindible
- Las paradas, averías o mal funcionamiento tienen incidencia escasa en los resultados. Pueden generar alguna incomodidad y algún gasto menor.
- En general los activos críticos deben ser revisados anualmente, y los menos críticos cada 24 meses.
-
- Evaluar qué fallas pueden evitarse
- A pesar de las ventajas del mantenimiento preventivo, no toda avería es evitable. Por lo tanto, analizar cuales fallas son aleatorias y cuáles siguen un patrón.
-
- Involucrar al equipo humano
- Dado que la mayor parte del mantenimiento eléctrico requiere el apagón de equipos o partes del tablero eléctrico, consultar a todos los involucrados para calcular el tiempo de parada necesario para la revisación y mantenimiento.
-
- Evaluar capacidades
- Para trabajos de revisación y mantenimiento, hay que saber con quién contamos. Aprovechar la reunión con el equipo: ¿se puede ejecutar el plan internamente o es necesario subcontratar?
-
- Preparar el material
- ANTES del trabajo de mantenimiento, conseguir y almacenar las partes a reemplazar, si correspondiera.
-
- Documentar el trabajo
- Asegurar toda la información sobre la instalación y equipos eléctricos, (tal como fabricante de cada equipo, manual de servicio, técnico responsable, repuestos, materiales, y el plan de mantenimiento) en una base de datos. Que pueden ser fichas de papel, planillas excel o software especifico de gestion de mantenimiento.
-
- Capacitar al personal
- El mantenimiento eléctrico implica ciertos riesgos, por lo que es importante establecer normas de seguridad. Todos el personal involucrado en el trabajo de mantenimiento deben contar con las certificaciones correspondientes.
-
- Normativas
- Tener en cuenta las normas de operación y mantenimiento de instalaciones eléctricas que pueden ser útiles en nuestro caso: NFPA 70E, ISO IEC 17024, etc.