(+54 9) 11 5007-9559

(+54 9) 11 3311-3335

Conectividad en el Comercio y la Empresa

Muchos comercios y empresas tienen su modelo de negocio funcionando en base a recursos informáticos. Y el buen diseño e implementación de la conectividad estructurada resulta en una infraestructura de red bien organizada y estandarizada, que vincula con eficiencia y seguridad a dispositivos y sistemas de la empresa.
Pasos típicos para implementar una conectividad estructurada en una empresa:

    Identificar las necesidades

    Es importante comprender las necesidades actuales y futuras, en cuanto a la red, para diseñar una solución que se adapte a sus necesidades. Esto incluye el número de usuarios, la cantidad de dispositivos conectados, la ubicación de los puntos de acceso y las necesidades de ancho de banda, las aplicaciones y servicios que se utilizan, entre otros factores.
    ¿Usa wifi?
    ¿Qué ancho de banda?
    ¿Cuantos dispositivos?
    ¿a qué distancia?
    Tener en cuenta todos los dispositivos; computadoras de escritorio, laptops, servidor de software o aplicaciones de gestión interna funcionando en red, impresoras en red, PosNet´s, smartTV´s, telefonos IP, router´s wifi, enlaces P2P, hasta cámaras IP y el NVR o DVR del sistema CCTV.

    Diseñar la topología de la red

    Una vez identificadas las necesidades de la empresa, se diseña la topología de la red, que incluye los racks de comunicaciones, los paneles de conexión, los distribuidores, los switches, los routers y otros dispositivos de red. También se debe definir la ruta de los cables y los puntos de terminación de los mismos.
      ¿Cuarto propio o gabinete?
      ¿terminales cableadas o wireless?
      ¿Enlaces P2P?
      ¿Servidor de aplicaciones propias?
      ¿red Wifi separada para empleados y clientes?
    En este punto tener en cuenta si se alimenta el sistema con energia electrica via UPS para asegurar la calidad de energia como la continuidad del servicio durante los apagones electricos.

    Seleccionar Componentes

    Se debe elegir la calidad y caracteristicas de los componentes de conectividad de acuerdo al uso y exigencia de la red, incluyendo el cableado, conectores, paneles de conexión, distribuidores, racks, dispositivos de protección y equipos de gestión.
      ¿Certificado RU y UL?
      ¿Normalizado IRAM?
      ¿FTP, UTP, cat5, cat6?
      ¿Cables certificados?

    Instalar la infraestructura de red

    Una vez que se han seleccionado los componentes de la infraestructura de red, se deben instalar de acuerdo con el diseño de la topología de la red y los estándares de la industria.
      ¿cable UTP en cañeria?
      ¿cable UTP en cablecanal?

    Configurar dispositivos de red

    se deben configurar los dispositivos de red, incluyendo los enrutadores, los switches y los puntos de acceso inalámbricos, para garantizar la compatibilidad y la seguridad de la red.
      Validación de usuarios
      sitios e IP´s bloqueados
      Configuración de los router´s WIFI

    Realizar pruebas de rendimiento

    Para verificar que la red cumpla con las necesidades de la empresa, incluyendo la velocidad de transferencia de datos, la latencia y la calidad de la señal WIFI.

    Mantenimiento y gestión de la red

    Finalmente, es importante establecer un plan de mantenimiento y gestión de la red, que incluye la monitorización de la red, la gestión de incidencias, la resolución de problemas y la actualización de los componentes de la red.

Resumiendo...

La conectividad estructurada en una empresa requiere una planificación cuidadosa y una implementación de red estandarizada y bien organizada.
Para lograr una red segura, confiable y escalable que cumpla con las necesidades actuales y futuras de la empresa que permita una comunicación eficiente y segura entre dispositivos y sistemas de la empresa.

Hablemos!

Para instalar, mantener o mejorar la conectividad de su comercio o empresa, cuente conmigo! Escriba a contacto@danielvaca.ar, llame al 11 5007-9559 o whatsapp al 11 3311-3335.